Morales admitió que Macri podría perder en primera vuelta

Gerardo Morales y Mauricio Macri

Gerardo Morales y Mauricio Macri

Tras lograr la reelección al frente de la gobernación de Jujuy, el referente radical criticó la estrategia electoral de Jaime Durán Barba y pidió derogar el decreto de Macri que impide las listas colectoras.

Ya con la reelección bajo el brazo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, admitió que la crisis económica en que derivaron las políticas económicas impulsadas por el gobierno deMauricio Macri le hicieron perder apoyo en las elecciones celebradas el domingo pasado.

Entre 2015 y las elecciones de ayer Morales perdió 15 puntos. Mientras que hace cuatro años accedió a la gobernación con el 58% de los votos ayer apenas cosechó el 43%. “Es la realidad económica. Tiene que ver con esa situación” aseguró el mandatario provincial este lunes a Clarín.

Morales no dudó en señalar que Macri “podría perder en primera vuelta”. Cargó además con dureza contra el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba por “apostar todo al ballotage” y pidió la restitución de las listas colectoras que el mismo gobierno de Macri impidió apenas unos meses atrás por medio de un decreto.

En ese sentido aseguró que es muy importante ganar en provincia de Buenos Aires para apuntalar las chances de Macri. “Es el distrito más importante, por eso habría que permitirle aMaría Eugenia (Vidal) adherir a otros candidatos a presidente. Si no le da en primera en vuelta para sacar la diferencia y vamos a un ballotage con la teoría duranbarbista, es muy arriesgado, porque se puede perder en primera vuelta. Mientras tanto hay que derogar el decreto que impide las colectoras”, señaló.

Morales insistió en que le gustaría que un radical acompañe a Macri en la fórmula y ratificó su preferencia por Ernesto Sanz o Mario Negri. Insistió además con el reclamo radical al PRO para ampliar la base de sustento de Cambiemos aunque reconoció que ya no queda ni tiempo ni muchos sectores para sumar.

El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 4%

La medida, que no permitía subas en los precios durante tres meses, duró solamente 33 días

Por Natalia Donato

Los combustibles subirán 4% a partir del jueves
Los combustibles subirán 4% a partir del jueves

El Gobierno informó que por la volatilidad internacional del precio del petróleo, y a pesar del congelamiento anunciado a mediados de agosto pos devaluación, habilitará un aumento de los combustibles. La suba será de 4% a partir de mañana, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Se trata de una nueva flexibilización del congelamiento, aunque no será derogado el decreto original. La suba será autorizada mediante una resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial. Y si bien implica un alivio, es ínfimo para el sector, si se tiene en cuenta que el atraso hoy asciende al 38%. Además del incremento en el precio de los combustibles, el Gobierno autorizó una suba del 5,58% del valor del barril reconocido a los productores de petróleo.

Los valores actuales de los combustibles en las estaciones de servicio YPF son los siguientes: el litro de Nafta Super, $ 43,71; el de Infinia, $ 50,43; el de Diesel 500, $ 40,94; y el Infinia Diesel, $ 47,92. Los nuevos precios todavía no fueron establecidos, dijeron en la empresa.

“El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, asegura el parte de prensa.

Y agrega: “Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.

Los combustibles aumentan a partir de mañana 4%, pero aún hay un retraso superior al 30%
Los combustibles aumentan a partir de mañana 4%, pero aún hay un retraso superior al 30%

Según el Gobierno, estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país. Por eso, con el fin de atenuar estos impactos, queda autorizada la suba del 4% en los combustibles desde mañana.

Desde que se estableció el congelamiento, todas las empresas de energía, productoras y refinadoras empezaron a trabajar con el Gobierno para analizar de qué manera podía flexibilizarse la medida que generaba un enorme impacto en el sector. La primera decisión fue liberar los precios para el canal mayorista y dado los ingresos extra que generaría esa liberación, se autorizó un aumento del valor del dólar de $ 45,19 a $ 46,69 para la fijación del precio del barril a los productores, lo que implicó una suba del 3,3% en el precio del barril.

Además, en ese mismo decreto del 2 de septiembre, se estableció una transferencia de $ 2,81 por dólar para los productores de petróleo, lo que llevaba entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agregaba un 6% de aumento al precio del barril. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía, informó en ese momento la secretaría de Energía.

Finalmente, una resolución que salió el 16 de septiembre establece el mecanismo por el cual las empresas productoras cobrarían el subsidio. Según esa norma, las firmas cobrarían $ 116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante septiembre, siempre y cuando desistan de realizar reclamos locales e internacionales.

La Anmat prohibió un café instantáneo y unos duraznos enlatados

La Anmat prohibió un café instantáneo y unos duraznos enlatados

Las medidas son porque ambos productos no cumplen con la normativa vigente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país de un café instantáneo y de unos duraznos enlatados.

En la disposición 7449/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo estableció la prohibición del “Café torrado instantáneo” de la marca Torre Molinos por estar falsamente rotulado.

A partir de una denuncia a al empresa realizada en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) fue a hacer una inspección a la fábrica y determinó que allí “se encuentra un establecimiento de nombre de fantasía ‘Unibind’ de venta de productos de encuadernación y de oficina y que no se observa el producto denunciado a la venta ni su publicidad ni otro producto alimenticio”.

Unibind Argentina S.A. presentó una carta documento en respuesta a la que fue enviada por la firma elaboradora, quien solicita el cese de utilización y uso de la numeración indebida.

En tanto, la disposición 7447/2019 prohibe el producto”Duraznos amarillos en mitades comunes en jarabe diluido libre de gluten, peso neto 820 gramos, peso escurrido 485 gramos, Marca Aisol, Lote: 1808808, vencimiento: mar/2021, RNPA N° 13-046924, RNE N° 13-006873, La Gioconda S.A, Av. Mitre N° 2569, San Rafael, Mendoza”.

El Laboratorio de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentaria de Córdoba tomó una muestra y determinó que el producto no está apto porque infringe el Código Alimentario Argentino y el Reglamento Técnico Mercosur sobre disposiciones para envases, revestimientos, utensilios, tapas y aquellos equipamientos metálicos que están en contacto con alimentos.

Elegido por nuestros editores