Necochea no solo pierde el Casino, durante el 2018 recibirá menos fondos por parte de la provincia

Según a la nueva formulación de los Coeficientes Únicos que determinan cómo se descentralizan fondos de Provincia y Nación a cada una de las comunas bonaerenses Necochea se encuentra entre los municipios que recibirá menos fondos durante este año junto a otros 76. En el caso de nuestra ciudad se le bajan 6,31%  al coefciente.

Las cifras surgen de comparar los Coeficientes Únicos de Distribución que la Provincia generó para este año con los elaborados en 2017. Se trata del factor que determina cómo se reparten los recursos de Nación y de la Provincia a partir de los circuitos de coparticipación y de otros fondos descentralizados a cada uno de los 135 municipios, se calcula año a año sobre la base de una cantidad de factores.

La modificación se realiza todos los años por la cartera de hacienda, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero de cada año. Y toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados eflectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Los grandes ganadores del nuevo reparto son Escobar, José C. Paz y Hurlingham, con subas interanuales de 22, 12 y 11 puntos respectivamente. Un segundo pelotón incluye aMercedes, Carlos Casares, General Lavalle, San Miguel, Rojas, Baradero, General Rodríguez, Ituzaingó, Ramallo, con subas de entre 4 y 9 puntos porcentuales.

Un segundo pelotón de unos 20 municipios lograron subas de entre 1 y 4 puntos. Allí figuran Vicente López, Campana, Yrigoyen, Lanús, Escobar, Malvinas Argentinas, Navarro, Moreno, Tigre, Adolfo Alsina, Morón, Pellegrini, San Cayetano, Carlos Tejedor, Berisso, Laprida, Alberti, La Matanza y Florentino Ameghino.

El resto puede considerarse perdedor: son unos 77 distritos que recibirán menos fondos que en 2017. Los más perjudicados allí son:

  • General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela, Salto, con recortes de 8 o más puntos porcentuales.
  • General Arenales, Mar Chiquita, Tandil, Guido, Necochea 0,82018%, Arrecifes, Roque Pérez, Madariaga, Villegas, Salliqueló, Ezeiza, Marcos Paz, con recortes de entre 4 y 7 puntos.
  • Almirante Bron, Dolores, Presidente Perón, Saavedra, Monte Hermoso, Suárez, Cañuelas, Tordillo, General Belgrano, Giles, Pilar, Ayacucho, Guaminí, Alem, Las Heras, San Isidro, Olavarría y Quilmes, con recortes de entre 2 y 4 puntos.
Fuente Infocielo

La Justicia ordenó suspender los cortes en el suministro de gas por falta de pago

El Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, resolvió este lunes hacer lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Consumidores Argentinos y dispuso una medida cautelar para que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”.

En la presentación judicial realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, solicitaron “la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas (…) por falta de audiencia pública”.

Reclamaron además la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y que se ordene a las distribuidoreas de gas de todo el país retrotraer el precio de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte a los valores anteriores al 1° de abril de 2018.

También reclamaron que las empresas se abstengan de cobrar los valores establecidos en el último tarifazo y que devuelvan los montos mal facturados en aquellos casos en que los usuarios ya hubieren pagado las facturas con los aumentos.

La justicia no hizo lugar a ninguna de estas peticiones hasta tanto se le dé la posibilidad al Estado de responder aunque sí, asegura, “se habrá de dictar una medida cautelar interina -distinta a la peticionada- que considero indispensable a los fines de garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y -de este modo- proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado”.

Rivadavia tiene nueva CD, pero puede haber una resolución que la anule

El pasado sábado 19 de Mayo se llevaron a cabo las elecciones en el Club Atlético Rivadavia, que designó como nueva Presidenta a Maria Sol Birgé y a Nicolás Mazuchelli como Vicepresidente de la entidad decana de Necochea. No obstante, existe en Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires, un pedido para que el club sea normalizado a través de una Comisión ad hoc, ya que entienden que la convocatoria estuvo hecha por personas que no estaban legalmente habilitadas para hacerlo.

El momento que vive institucionalemnte, uno de los clubes más grandes de la ciudad, años atrás hubiese sido impensado. Luego de tantas idas y vueltas, denuncias penales en el medio, se llegó a una Asamblea de socios para elegir nuevas autoridades, ya que el mandato de la última Comisión Directiva había vencido allí por el mes de febrero.
Hace una semana se realizó una convocatoria, mediante la cual se anunciaba el llamado a elecciones, para elegir nuevas autoridades, para reemplazar por ejemplo a Mauricio Coronel, último Presidente, que entre su función pública y lo que le demandó el año pasado la campaña política, fue apoderado de la lista del ex kirchnerista Florencio Randazzo, aquí en la ciudad de Necochea.

Este sábado que pasó finalmente se llevó a cabo las elecciones, a pesar de que una parte de la masa de socios presentó un pedidio a Personería Jurídica Provincial para que se normalice la situación del club. Más allá de esto último, la reunión terminó dictaminando que Maria Sol Birgé es la nueva Presidente del Club, y que lo acompañara como Vicepresidente Nicolás Mazuchelli.

Pedido de normalización y anular lo actuado
En tanto un grupo de socios autoconvocados del club, que una vez finalizados los mandatos decidieron pedirle a Personería Jurídica una comisión normalizadora, para que una vez tomada posesión esta, se llame a elcecciones, ya que actualmente los mandatos se encontraban vencidos.
El pedido realizado por Osvaldo Norberto Mansilla y Héctor Oscar Arocena, por Comisión Normalizadora del Club Atlético Rivadavia, busca dejar sin efecto las elecciones últimas pasadas, normalizando el caos que viene sufriendo la institución “decana” de la ciudad. Por ahora, hay Presidenta, solo por ahora…

Elegido por nuestros editores