Necochea se sumó al “Pañuelazo” por el Derecho al Aborto

Se realizó en nuestra ciudad el “Pañuelazo” por el Derecho al Aborto

Se realizó en el día de ayer frente al palacio municipal el “pañuelazo”, en reclamo por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Convocado a nivel nacional por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y con presencia en más de 300 ciudades de nuestro país, el encuentro tuvo lugar en nuestra ciudad en horas de la tarde en la Plaza Dardo Rocha frente a la Municipalidad, donde un nutrido grupo conformado mayoritariamente por mujeres jóvenes se manifestó, hizo uso del micrófono abierto y reclamó por el derecho de las mujeres a abortar.

Necochea Digital dialogó con Romina Ríos y Daniela Sosa Otarola, integrantes de la Campaña, quienes nos contaron los principales puntos de reclamo:

“Luchamos principalmente por la legalización del aborto, por la posibilidad que tengamos las mujeres de decidir, y por la aplicación efectiva de la interrupción legal del embarazo, que es un protocolo que rige en la Provincia y en otras provincias pero no todos lo aplican”

 

Consultadas respecto al marco legal que rige actualmente al aborto nos explicaron que “La situación legal es que rige un protocolo de interrupción legal del embarazo, pero no se aplica en todos los lugares por decisiones políticas, de la corporación médica y, sobre todo, la Iglesia que pone trabas, pero en realidad es legal por el código penal que lo habilita con causales (casos de violación, casos en que corra riesgo la vida de la embarazada y en el caso de una persona idiota o demente, según el propio código penal)”. En relación a este protocolo, Daniela y Romina nos comentaron que entienden que la causal salud, a partir de lo que plantea la OMS, como una cuestión muy amplia: social, económica, y el protocolo lo plantea de esa manera, con lo cual la persona no tendría derecho a tener acceso a un aborto únicamente ante un caso de violación o en que corra riesgo su vida, sino que “una mujer que tiene cinco hijos, que no tiene trabajo, que no tiene una casa digna donde vivir y queda embarazada, su cuestión de salud económica y psicosocial está en riesgo, entonces ahí también tiene derecho a la aplicación del aborto en un lugar público”.

Por otra parte nos agregaron que este año se va a presentar por séptima vez “un proyecto de ley que habla de la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, es decir, es una decisión de la mujer. Antes de las 14 semanas de gestación la mujer tiene que tener derecho al aborto”. En años anteriores, nos explicó Romina, los proyectos sólo se han tratado en comisiones, pero nunca han llegado a tener estado parlamentario y manifestaron ambas que, si bien son optimistas, ven con mucha dificultad que llegue a aprobarse en el corto plazo, “sabemos quién está en el gobierno, el poder que tiene, el poder que tiene la Iglesia, es muy difícil, pero la vamos a seguir luchando”, y consideraron que el hecho de que el tema esté en todos los medios a nivel nacional y que esté en boca de todos es importante para que se genere información y debate y así poder romper ciertas ideas, principalmente la condena social: “seguimos con la idea de lograr la despenalización social, sacar el aborto del clóset, dejar de ser esa sociedad opinóloga y prejuiciosa, cada persona puede decidir sobre su cuerpo y por eso luchamos todos los días”, expresó Daniela.

 

Por último nos comentaron que para el 8 de marzo se está organizando por segundo año consecutivo un paro internacional de mujeres, y el Derecho al Aborto será uno de los principales reclamos.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

“El servicio de emergencias se ha visto destruido”

Médicos del hospital Ferreyra brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la actualidad del nosocomio luego del paro de trabajadores municipales que se extendió por casi dos semanas.

“Nos hemos visto totalmente abatidos en cuanto al demanda, siendo que es un servicio que cuenta con 11 profesionales de planta para ocupar 21 puestos” indicó Gustavo Carrizo, Jefe de la Guardia Médica, explicando que, los médicos que faltan han decidido irse a otros municipios por la falta de pago.

El profesional aseguró que “el servicio se ha visto destruido” y que  han faltado elementos básicos de laboratorio y tomografías para pacientes sin obra social.

Por su parte, Juan Maradei, Jefe de Hematología, dijo que por falta de insumos no pueden cumplir con los pedidos de los médicos y advirtió que, en el área de oncología hay faltantes de premedicaciones, que se ultiman para evitar las reacciones adversas en los tratamientos a los pacientes.

Fuente TSN

Puerto Ciudad junto al Folklore de La Dulce

 La noche del sábado se llenó de tradición con la presentación de la Academia Folclórica Quebracho con el evento, La Dulce baila y canta, que comenzó a las 20.30 en el Cine Teatro Paris, con todo su cuerpo de baile, el Malambo Femenino y el cantante de tangos local Daniel Siri.

En el marco del trabajo en red con cada una de las instituciones intermedias del distrito que lleva a cabo el programa Puerto Ciudad, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó de la peña folklórica, resaltó “todas las acciones que viene llevando a cabo los vecinos de La Dulce en cuanto a la concientización en la prevención y la lucha contra el cáncer. Hoy se vistieron de rosa, con cintas y luces. Un pueblo muy solidario y comprometido. Un ejemplo a imitar”.

Manifestando su agradecimiento y felicitaciones a toda la academia de Quebracho por esta iniciativa, Rojas remarcó “Disfrutamos de las actividades de esta agrupación de nuestro distrito, que fomenta la identidad nacional a través de la transmisión de la danza, la música y las costumbre de nuestro pueblo. Revaloricemos los grandes eventos del interior de nuestro Distrito como atractivo turístico y cultural”.

Con la Conducción Marcelo Peñalba, también se lucieron en el escenario el Cuerpo de Baile de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, la Agrupación Folclórica de Juan N. Fernández y la Peña folclórica «El Cielito» de la ciudad de Tandil con su espectáculo «Raíces».

Elegido por nuestros editores