Necochea se sumó al “Pañuelazo” por el Derecho al Aborto

Se realizó en nuestra ciudad el “Pañuelazo” por el Derecho al Aborto

Se realizó en el día de ayer frente al palacio municipal el “pañuelazo”, en reclamo por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Convocado a nivel nacional por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y con presencia en más de 300 ciudades de nuestro país, el encuentro tuvo lugar en nuestra ciudad en horas de la tarde en la Plaza Dardo Rocha frente a la Municipalidad, donde un nutrido grupo conformado mayoritariamente por mujeres jóvenes se manifestó, hizo uso del micrófono abierto y reclamó por el derecho de las mujeres a abortar.

Necochea Digital dialogó con Romina Ríos y Daniela Sosa Otarola, integrantes de la Campaña, quienes nos contaron los principales puntos de reclamo:

“Luchamos principalmente por la legalización del aborto, por la posibilidad que tengamos las mujeres de decidir, y por la aplicación efectiva de la interrupción legal del embarazo, que es un protocolo que rige en la Provincia y en otras provincias pero no todos lo aplican”

 

Consultadas respecto al marco legal que rige actualmente al aborto nos explicaron que “La situación legal es que rige un protocolo de interrupción legal del embarazo, pero no se aplica en todos los lugares por decisiones políticas, de la corporación médica y, sobre todo, la Iglesia que pone trabas, pero en realidad es legal por el código penal que lo habilita con causales (casos de violación, casos en que corra riesgo la vida de la embarazada y en el caso de una persona idiota o demente, según el propio código penal)”. En relación a este protocolo, Daniela y Romina nos comentaron que entienden que la causal salud, a partir de lo que plantea la OMS, como una cuestión muy amplia: social, económica, y el protocolo lo plantea de esa manera, con lo cual la persona no tendría derecho a tener acceso a un aborto únicamente ante un caso de violación o en que corra riesgo su vida, sino que “una mujer que tiene cinco hijos, que no tiene trabajo, que no tiene una casa digna donde vivir y queda embarazada, su cuestión de salud económica y psicosocial está en riesgo, entonces ahí también tiene derecho a la aplicación del aborto en un lugar público”.

Por otra parte nos agregaron que este año se va a presentar por séptima vez “un proyecto de ley que habla de la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, es decir, es una decisión de la mujer. Antes de las 14 semanas de gestación la mujer tiene que tener derecho al aborto”. En años anteriores, nos explicó Romina, los proyectos sólo se han tratado en comisiones, pero nunca han llegado a tener estado parlamentario y manifestaron ambas que, si bien son optimistas, ven con mucha dificultad que llegue a aprobarse en el corto plazo, “sabemos quién está en el gobierno, el poder que tiene, el poder que tiene la Iglesia, es muy difícil, pero la vamos a seguir luchando”, y consideraron que el hecho de que el tema esté en todos los medios a nivel nacional y que esté en boca de todos es importante para que se genere información y debate y así poder romper ciertas ideas, principalmente la condena social: “seguimos con la idea de lograr la despenalización social, sacar el aborto del clóset, dejar de ser esa sociedad opinóloga y prejuiciosa, cada persona puede decidir sobre su cuerpo y por eso luchamos todos los días”, expresó Daniela.

 

Por último nos comentaron que para el 8 de marzo se está organizando por segundo año consecutivo un paro internacional de mujeres, y el Derecho al Aborto será uno de los principales reclamos.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Proyecto para exceptuar el pago de estacionamiento medido los días viernes y sábado

Desde el bloque de concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, que integran María Eugenia Ruíz y Jorge Martínez se presentó un proyecto de ordenanza para exceptuar el pago de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad los días viernes y sábado. La medida busca estimular el consumo y servir como un paliativo ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que afecta a múltiples sectores de nuestra sociedad.

El proyecto de ordenanza busca dar un marco de legalidad a la medida tomada de forma unilateral por parte del intendente, quien luego de conversar con las distintas cámaras comerciales de nuestra ciudad, tomó la decisión de retirar los controladores y no cobrar el estacionamiento medido el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto. Sobre este tema, habló uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, Jorge Martínez, quien dialogó esta mañana en Vine por el Aviso. Si bien se mostró de acuerdo con la medida, cuestionó la forma en que actuó el intendente, nosotros no estamos de acuerdo con la forma, porque lo que hizo el señor intendente es retirar los controladores, el sistema siguió funcionando, porque debe funcionar, porque eso se tiene que hacer a través de una ordenanza. Si bien estamos de acuerdo con la medida que tomó el señor intendente en el sentido de ayudar e incentivar un poco el consumo y dar un paliativo a los comerciantes, a nosotros nos parece que no era la forma en la cual debía manejarse el Departamento Ejecutivo, la forma correcta era dirigirse al Legislativo y consensuar una norma que es, en este caso, la que estamos presentando”.

Además, recordó que en 2018 la Cámara Comercial había presentado una iniciativa destinada a exceptuar el cobro del estacionamiento medido los días sábado en su totalidad, y que al intendente en ese momento le pareció exagerado el pedido, por lo tanto se exceptuó solamente el sábado por la tarde.

El edil de Compromiso y Trabajo explicó que más allá de presentarla desde su bloque, la propuesta “lleva la firma de casi la mayoría de los bloques opositores a este gobierno, porque la verdad que nos llamó la atención y nos tomó por sorpresa esta decisión unilateral sin el acompañamiento de una ordenanza como debía corresponder, y agregó, esto ni siquiera fue un Decreto, fue una medida unilateral, lo que hizo es retirar él a los controladores de la calle. El sistema seguía funcionando. Lo que nosotros hacemos ahora es por ordenanza para que el sistema directamente no funcione, que es la forma correcta”. Además de Jorge Martínez y María Eugenia Ruíz, el proyecto de ordenanza lleva la firma de los concejales Carolina Robert, Graciana Maizzani, Marisa Roldán, Eugenia Vallota, Gabriela Góngora, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Más allá de contar con los votos necesarios para su aprobación, Jorge Martínez explicó que van a citar a las cámaras comerciales, “vamos a explicarles nuestra postura del Concejo Deliberante, que acompañamos la iniciativa desde el punto de vista político pero no la forma, y creemos que esta es la forma correcta”.

Por último, Martínez contó que esta decisión unilateral del intendente tomó por sorpresa no solo a los concejales opositores sino incluso a los oficialistas, “creo que a todos nos tomó por sorpresa, no solo a nosotros sino también a ellos”. En este sentido, consideró lamentable la falta de diálogo que se observa entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, “es un tema que nosotros estamos acostumbrados y hemos ya manifestado en las distintas reuniones que tenemos, la falta de comunicación que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, una falta de diálogo que no le hace bien a la ciudad”, y concluyó: “incluso cuando uno le pregunta a los concejales del oficialismo te miran con una cara de sorpresa porque no se enteran de nada, muchas cosas se enteran por los medios, ni siquiera por los funcionarios que bajen al Legislativo a anunciar la medida. Esta falta de comunicación es hacia incluso sus propios concejales”.

Bromatología continúa con charlas sobre alimentación saludable

En el marco de las charlas que brinda el personal del área de Bromatología e Higiene, se desarrolló una jornada sobre alimentación saludable, en este caso dirigida a alumnos de 5º año del nivel primario del CEIA (Complejo Educativo Ítalo Argentino).

La temática captó la atención de niños y docentes, y estuvo a cargo de Jorge Braña, Maite Bilbao y Carolina Britos, todos integrantes de Bromatología.

Dicha acción se viene llevando a cabo de forma permanente por dicha área de la comuna, tanto en escuelas primarias y secundarias como en jardines de infantes, ya sea con charlas sobre alimentación o también sobre tenencia responsable de mascotas.

Elegido por nuestros editores