Necochea voló y fue hermoso

Por Leandro Paolini Somers
Fotografías: Jimena Rodriguez

 

Este jueves 9 de noviembre de 21:30 a 23 hs se presentó la banda Música para Volar en el Teatro Toledo. El conjunto musical se presentó con un espectáculo en el cual tocaron los temas del álbum de Soda Stereo Unplugged “Comfort y Música para Volar”, acompañado por imágenes de las películas de Stanley Kubrick.

Con precisión suiza, los músicos comenzaron a sonar a las 21:30 hs en punto, inicialmente acompañados de imágenes del show acústico que los intérpretes decidieron homenajear. Porque si Soda Stereo fue su inspiración, las imágenes de Gustavo Cerati – al menos en una pantalla – funcionaron como aval inconsciente de lo que la banda logró muy bien en escena. Gustavo nunca se irá y siempre estará presente.

El conjunto musical existe como tal desde el año 2012 con José Matteucci (Batería y Voz), Alexis Thompson (Guitarras), Julieta Sciasci (Bajo) y Bruno Moreno (Teclado). A estos cuatro integrantes de origen rosarino se les unió la violinista Belén Benavente y el violonchelista Cristian Wagner; ambos originarios de Mar del Plata.

Música para Volar comenzó como un espectáculo musical basado en el mencionado disco unplugged de Soda Stereo “Comfort y música para volar”, grabado en 1996. En esa placa quedaron registradas versiones inolvidables de clásicos como “Un misil en mi placard”, “Entre caníbales”, “En la ciudad de la furia”, “Ella usó mi cabeza como un revólver” y otros. Al pasar del tiempo la banda ofreció distintos espectáculos con temáticas distintas, destacándose los shows sinfónicos, siempre en homenaje a Gustavo Cerati.

La banda con su baterista y voz solista, acompañado del resto de los músicos, comenzó su recorrido de imágenes cinematográficas con escenas de la película Barry Lyndon (película filmada por Kubrick sólo con luz natural y de velas). El segundo tema que tocaron fue Entre Caníbales, apropiadamente acompañado por imágenes de 2001 Odisea del Espacio.

La banda que tocó con una guitarra hecha en Necochea por Vibra Luthiers, siguió su repertorio homenaje con el tema Pazos, de fuerte sonido acústico, y en el cual se proyectaron imágenes de ángulo picado originales del filme El Resplandor (imágenes que muy pocos conocen y que también se utilizaron en el filme Blade Runner). Los siguientes temas fueron acompañados por imágenes en blanco y negro del polémico film Lolita, del reconocido director inglés.

Ángel eléctrico sonó muy bien, y en perfecta mixtura con imágenes de El Resplandor, en las cuales un batazo en imagen fue asestado en el clímax de la canción. El público participó mucho, sobre todo en Cuando pase el Temblor, que sonó con imágenes de la película 2001. Uno de los pocos temas que no fue acompañado de imágenes fue Te para Tres, quizás porque no necesita compañía visual, al ser una de las canciones más bellas jamás escritas. Las imágenes de Ojos bien Cerrados también pasaron por el espectáculo, acompañando de temas vinculados al amor. El show finalizó con imágenes de El Resplandor en un espectáculo de 75 minutos cronometrados, que tuvieron música adicional a pedido del público.

La banda no sólo tiene talentosos músicos que buscan generar un espectáculo distinto y memorable, sino que son bien acompañados por una buena producción que tiene un sonidista impecable y un iluminador inspirado.

En una ciudad donde sus habitantes se quejan “que nunca pasa nada”, Música para Volar voló rasante en Necochea y se llevó la admiración de una sala llena (con escasos asientos sin vender). Los seis músicos en escena, el alma omnipresente de Cerati, las imágenes inolvidables de Stanley y un público presente y agradecido, fueron los ingredientes de un espectáculo que se disfrutó y será difícil de olvidar. Que se repita.

Se sumarán los médicos a la medida de fuerza en el hospital

La trabajadora del Hospital José Irurzun, Sandra Hospi dialogó con “La Mañana de los Mares” sobre el conflicto en los hospitales públicos y manifestó que “la idea es continuar con el quite de colaboración y la medida de fuerza hasta que se haga efectivo el paso”.

Luego contó que en la jornada de ayer miércoles el quite de colaboración tuvo un alto acatamiento y sólo se atendieron las urgencias”.

Para hoy adelantó que no sólo se repetirá la medida de fuerza, sino que también se sumarán los profesionales de la salud por lo cual tanto enfermeras, como administrativos, mucamas y profesionales estarán de quite de colaboración”. Esto se mantendrá hasta tanto no tengamos el dinero depositado en nuestra cuenta”.

Vale recordar que “los empleados como los médicos reclaman que se les abone el 50% del arancelamiento hospitalario que todavía no se abonó”.

Escuchá la entrevista completa:
Ir a descargar

Masivo ruidazo en todo el país contra los aumentos desmedidos de tarifas

La protesta, que constituyó el tercer “ruidazo” en contra de la administración de Mauricio Macri, comenzó a las 20:00 y fue convocada mediante las redes sociales bajo consignas como “ruidazo contra el tarifazo” y “#18Argentina a la calle”.

Miles de manifestantes realizaron hoy un ruidazo en calles y plazas de todo el país para rechazar el “tarifazo” aplicado por el Gobierno en todos los servicios públicos.

La convocatoria fue concretada un día antes de la marcha de velas pautada para este jueves para mostrar disconformidad con las “políticas de ajuste”, según las publicaciones difundidas en Internet.

Los participantes asistieron a la manifestación con carteles, cacerolas, cornetas, bombos y otros objetos que sonaron en las principales avenidas y centros comerciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En la tradicional esquina porteña de San Juan y Boedo no faltó el ingenio popular ya que asistió una persona vestida con el traje rojo y la máscara de la famosa serie “La casa de papel”, quien llevaba un cartel con la frase “Este tarifazo es un atraco“.

En el conurbano y partidos aledaños de Buenos Aires se registraron importantes manifestaciones en: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Hurlingham, Escobar, Ramos Mejía, San Justo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Lomas de Zamora (Plaza Grigera), Florencio Varela, La Plata (Plaza Moreno); Los Hornos, City Bell, Villa Elisa y El Mondongo.

También hubo una concentración de vecinos frente a la Residencia Presidencial de Olivos, donde una importante cantidadde efectivos de Prefectura custodiaba todo el perímetro.

En cuanto a ciudades del interior bonaerense, las protestas se dieron en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Roque Pérez, Azul, Olavarría y Necochea, entre otros.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las concentraciones más concurridas se dieron en: Boedo, Parque Patricios (Caseros y Rioja), Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Villa Urquiza, Parque Chas y también frente al Obelisco en Plaza de la República.

Concentraciones más dispersas se registraron en: Alvarez Thomas y Lacroze; San Martín y Juan B. Justo; Rivadavia y Entre Ríos: Varela y Eva Perón; Montes de Oca y Suárez; Corrientes y Scalabrini; Acoyte y Rivadavia y Corrientes y Callao y Medrano.

En el interior del país, cientos de manifestantes protestaron en Rosario, Córdoba (donde también participaron militantes de CTA y otras organizaciones sociales), Mendoza, Paraná, San Juan, Chaco, Salta y Tucumán.

Elegido por nuestros editores