
Aquella fijación por la oficialmente llamada Copa Conmebol Libertadores ya comenzó a despertar las primeras emociones con el sorteo que, desde Luque, Paraguay, se transmitió en vivo este lunes a la noche y derivó en la definición de los ocho grupos de cuatro equipos cada uno en los que se dividieron los 32 clasificados, cinco de la Argentina.
Rara copa será ésta, sin dos semifinalistas del 2023, Boca e Inter de Brasil, ni un cuartofinalista, Racing, tres grandes que protagonizarán la Sudamericana. El resto de los clubes del Top 8 del año pasado está, incluido Fluminense, el campeón, que lidera una peligrosa tropa de seis brasileños, cinco de los cuales, por ranking, fueron puestos en el bombo de los cabeza de serie; solo Atlético Mineiro se ubicó en el de los segundos. ¿Será un Argentina vs. Brasil de nuevo?
Chiqui Tapia y el president de Paraguay, Santiago Pena (AFP).
Como en la fase de grupos no pueden enfrentarse clubes del mismo país, existía el 33% de chances que el líder de la zona B del Campeonato Mineiro le tocara a River, uno de los tres cabeza de serie no brasileños junto con Liga de Quito y Peñarol. Al final, fue a parar con los uruguayos.
Yendo a lo que más nos interesa, las zonas que involucran a los cinco conjuntos argentinos -tampoco está Independiente, el máximo ganador de títulos en la historia de la Copa, con siete; y Godoy Cruz quedó eliminado en la Fase 2 de la etapa clasificatoria con Colo Colo- al Millonario, octavo-finalista del 2023, cuatro veces campeón, su 40a de 65 participaciones posibles la compartirá con rivales, en la previa, accesibles y viajes cortos menos el debut en Venezuela. Comenzará ante Deportivo Táchira, luego recibirá a Nacional de Uruguay y terminará la ida viajando a Paraguay para medirse ante Libertad.
Las camisetas en el museo de la Conmebol (EFE).
Estudiantes, también tetracampeón, desde el segundo bombo, tras un año de ausencia la tiene muy complicada con Gremio y el viaje a Bolivia para jugar con The Strongest.
Ya partiendo en el tercer bombo, San Lorenzo tuvo un sorteo complicado con Palmeiras e Independiente del Valle. Rosario Central, que regresa a la Copa después de cinco años (fue semifinalista en 1975 y 2001), tiene al cabeza de serie menos duro -en teoría-, Peñarol, pero ligó al Mineiro. Y Talleres, en su cuarta participación puede pelearla con el Barcelona y Cobresal.
Los dos primeros de cada zona de la Libertadores pasan a octavos, mientras que los terceros pasan de torneo: juegan un playoff con los segundos de los ocho grupos de la Sudamericana, para definir, a su vez, ocho equipos que jugarán octavos de la segunda copa mencionada, contra los ganadores de zona.
Pratto, Palermo y Ruggeri, en el sorteo con el dirigentes Frederico Nantes (Reuters).
Así eran los bombos de la Copa Libertadores 2024.
COPA SUDAMERICANA
Los grupos de la Sudamericana.
A priori, a Boca le tocó un grupo con dos excursiones bravas: Fortaleza (norte de Brasil, último finalista y dirigido por el argentino Vojvoda) y la altura de Potosí (3800) para jugar contra Nacional. No debe confiarse. En tanto, más light, Trinidense en Paraguay, anteúltimo en su actual torneo.
Por el lado de Racing, tiene a un brasileño como Red Bull Bragantino, sexto en el último Brasileirao. Y dos viajes a Chile y Paraguay frente a Coquimbo Unido y Sportivo Luqueño, respectivamente. Uno no viene bien en el campeonato trasandino y el otro se encuentra en mitad de tabla en Paraguay.
¿El resto de los argentos? Bravo para Defensa por sus visitas a Medellín (DIM de Colombia), Perú (César Vallejo, aunque está anteúltimo en su competencia local) y la altura de La Paz (3600 metros) vs. Always Ready. Belgrano tendrá a un pesado como Inter de Porto Alegre (dirigido por el Chacho Coudet, en semis del actual gaúcho), un vuelo a Ecuador contra Delfín (mitad de tabla en su campeonato) y una visita a Bolivia contra el humilde Real Tomayapo (de Tarija, 1800 metros de altura). Argentinos también tendrá un cruce no menor con Corinthians de Brasil (no hizo un buen torneo paulista, pero...) y después viajes cortos a Uruguay y Paraguay contra Racing (mitad de tabla, su director deportivo es Fernando Cavenaghi) y Nacional (último en el actual torneo), respectivamente.
Para finalizar, otro que recorrerá bastante el mapa será Lanús: vuelos a Venezuela (Metropolitanos, protagonista), Brasil (Cuiabá, en el Mato Grosso, prendido en su estadual; terminó noveno en el último Brasileirao) y Perú (Garcilaso, en las últimas posiciones de su certamen).
GRUPO A: Defensa y Justicia, Independiente Medellín, Universidad César Vallejo, Always Ready.
GRUPO B: Cruzeiro, Unión La Calera, U. Católica (ECU), Alianza FC
GRUPO C: Internacional, Delfín, Belgrano, Real Tomayapo
GRUPO D: Boca Juniors, Fortaleza, Nacional Potosí, Sportivo Trinidense
GRUPO E: A. Paranaense, Danubio, Sp. Ameliano, Rayo Zuliano
GRUPO F: Corinthians, Argentinos, Racing de Uruguay, Nacional de Paraguay
GRUPO G: Lanús, Metropolitanos, Cuiabá, Deportivo Garcilaso.
GRUPO H: Racing, Coquimbo Unido, Sportivo Luqueño, Red Bull Bragantino
Argentina: Boca, Racing, Belgrano, Argentinos, Defensa, Lanús.
Brasil: Cruzeiro, Inter, Fortaleza, Paranaense, Corinthians, Cuiabá, Bragantino.
Uruguay: Danubio, Racing de Uruguay.
Paraguay: Nacional, Sp. Trinidense, Sportivo Ameliano, Sp. Luqueño.
Colombia: Alianza FC, DIM.
Chile: Coquimbo, Unión La Calera.
Perú: César Vallejo, Garcilaso.
Ecuador: Universidad Católica, Delfín.
Venezuela: Rayo Zuliano, Metropolitanos.
Bolivia: Always Ready, Real Tomayapo, Nacional Potosí.
Vale recordar: los primeros van directo a octavos de final y los que terminen segundos jugarán un repechaje con los terceros (de la fase de grupos) de la Libertadores.
El calendario de la Sudamericana.
Fase de grupos: semana del 3/4 a la semana del 29/5
Playoffs de Octavos: semana del 17/7 y semana del 24/7
Octavos: semana del 14/8 a la semana del 21/8
Cuartos: semana del 18/9 a la semana del 25/9
Semis: semana del 23/10 a la semana del 30/10
Final: 23/11