08/09/2024

Economía

A SACAR LOS DÓLARES

El plan de Caputo: que los ahorristas desplieguen sus dólares

19/07/2024 09:37 | El ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, ha delineado claramente la estrategia económica del Gobierno: incentivar a los ahorristas a que liberen sus dólares. A través de un mensaje en la red social X, Caputo subrayó que el peso argentino recuperará su fortaleza una vez que los ahorristas vendan sus dólares.



 

Caputo enfatizó que los pesos emitidos están destinados a compras en el mercado de cambios. “El objetivo siempre fue reducir la cantidad de pesos en circulación”, explicó en respuesta a una consulta de un usuario sobre la política económica. Además, destacó que esta estrategia ha sido consistente desde su primera entrevista, aunque algunos aún no estén convencidos. “La realidad demostrará que pronto la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos, y el peso se fortalecerá”, afirmó el ministro.

Superávit Fiscal y su Costo Social

El mes de junio resultó económicamente favorable para el gobierno nacional, que está decidido a eliminar el déficit fiscal. Caputo celebró un nuevo mes de superávit fiscal, sumando seis meses consecutivos de resultados positivos. Sin embargo, esto ha tenido un costo significativo.

Según datos oficiales, en junio, el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $488.569 millones y un superávit financiero de $238.189 millones. Este logro marca la primera vez desde 2008 que se alcanzan seis meses consecutivos de superávit financiero, consolidando el equilibrio de las cuentas públicas, según el Palacio de Hacienda.

No obstante, un análisis del Centro de la Economía Política Argentina (CEPA) revela que el ajuste fiscal del primer semestre afectó principalmente a las jubilaciones (28,9%), la obra pública (21,9%) y los subsidios (16,2%). Otros sectores afectados incluyen los salarios (10,6%), las prestaciones sociales (9,7%), las transferencias a provincias (6,5%), las universidades (3,6%) y otros gastos (2,7%).

En junio, el ajuste fue particularmente severo en las transferencias a universidades (95,1%), los subsidios a la energía (81,2%), la obra pública (74,4%) y las transferencias a provincias (72,2%). También hubo recortes en los subsidios al transporte (48,9%), los gastos de funcionamiento (26%), las jubilaciones y pensiones (17,8%) y las asignaciones (1,3%).

Este enfoque fiscal ha generado un debate intenso sobre los sacrificios necesarios para alcanzar la estabilidad económica y quiénes son los más afectados por estas políticas.