Desde hace poco más de un mes, los agentes del Centro Operativo de Monitoreo municipal comenzaron a trabajar en la detección y recolección de pruebas para resolver un delito de robo de caños de gas, ante denuncias vecinales y de la empresa proveedora del servicio, situación en la que también intervino la Policía Departamental y que terminó con la aprehensión de un sospechoso.
Fue el subsecretario de Prevención y Monitoreo de la comuna, Ángel Vázquez, quien detalló sobre el caso que “habíamos mantenido una reunión hace un tiempo con la gente de Camuzzi para ver los cortes que venían sufriendo. Amablemente, los inspectores de esa empresa nos acercaron algunos enlaces de los caños de cobre para poder observar el modo de obrar y trabajar con la Policía en la detección de huellas y restos, para determinar los elementos utilizados”.
En cuanto al historial de la labor realizada minuciosamente por los operadores de la sala, el funcionario describió que “el 25 de junio tuvimos una observación de una persona sospechosa, en la zona de 67 y 98. A partir de ahí, se estuvieron haciendo capturas de imágenes que nos iban llevando a determinar características similares en su vestimenta, y desde ahí se fueron sumando hechos en otras arterias como 71 y 84, 71 y 86, 96 y 73, 79 y 86, 82 y 75, y algunas otras”.
“En todas estas acciones siempre estábamos en comunicación con la Policía y, en horas de la madrugada de este viernes, aproximadamente a las 2:30, en la zona de 71 y 70 se observa a este caminante solitario en las actitudes que ya los operadores estaban advertidos para la operatoria de este tipo de delito”, reveló el titular del área que depende de la Secretaría de Gobierno.
Ante esta situación y alertada la fuerza de seguridad, “en la zona de 48 y 73 logran detener a esta persona que, entre sus pertenencias, tenía algunos elementos de corte. Ahora está aprehendido, a la disposición de la Justicia, y a la espera de algunas resoluciones y ampliaciones de la investigación”, aseguró Vázquez.
Sobre otra intervención exitosa del COM, el funcionario explicó que “nos ha llevado un poquito de tiempo, pero ya hay un sindicado específico y esperemos que, de esta manera, volvamos a tener tranquilidad”, agradeciendo a los vecinos que se hicieron presentes en la sala para detallar información sobre la operatoria del detenido, permitiendo que “los operadores del turno noche pudieran localizar el ámbito donde se estaba trabajando en este tipo de delito”.
Por último, el Subsecretario reconoció “la colaboración y la prestancia de la Policía para hacer este seguimiento”, ya que “en otras oportunidades hemos visto cómo hacen el “descarte” cuando se acerca un móvil y cuando el agente lo identifica no tienen nada en su poder; pero esta vez no les ha sido tan fácil”.