
Este lunes, el gobierno de Javier Milei oficializó una medida adoptada la semana pasada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que multiplica por cuatro el monto diario que se podrá retirar de los cajeros automáticos, llevándolo a 60 mil pesos. Esta actualización se da en el contexto del avance de la inflación, que había dejado desfasado el límite anterior.
La nueva disposición establece que tanto clientes como no clientes del banco en cuestión podrán retirar hasta 60 mil pesos diarios en una única extracción. La normativa precisa que "las entidades financieras deberán garantizar que en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000, sin distinción entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista". Hasta hoy, el límite era de 15 mil pesos, una cifra ampliamente superada por la inflación durante la gestión de Milei.
Si bien algunos bancos ya habían elevado este monto por su cuenta, el cambio beneficia especialmente a quienes no son clientes. Por ejemplo, en la red de cajeros automáticos Banelco, el límite era de 40 mil pesos para no clientes, por lo que el nuevo tope representa un incremento del 50%. En tanto, los usuarios de la Red Link, que hasta ahora solo podían extraer 15 mil pesos en bancos privados, ahora verán un aumento del 300%.
Cabe destacar que la medida, aunque parece un formalismo que regula algo que ya se estaba aplicando, tiene un impacto real en las extracciones de no clientes. Muchos bancos manejan límites máximos significativamente menores para quienes no son sus clientes. Esto suele ser un problema cuando, por ejemplo, no hay disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos de su entidad bancaria durante fines de semana largos o cuando no tienen una sucursal cercana.
En resumen, la disposición viene a formalizar una práctica que ya se venía dando en muchos casos, pero que ahora garantiza un mayor acceso al efectivo para todos los usuarios, sin importar su vínculo con el banco en cuestión.