Este viernes comenzará a desarrollarse la edición XXIII de la Feria del Libro y de las Artes, que es organizada por la asociación que la impulsa desde hace más de dos décadas y que cuenta con el apoyo del municipio, a través de la Dirección de Cultura, para su realización.
Por tercer año consecutivo, la muestra tendrá epicentro en la Plaza Dardo Rocho, aunque contará con otras tres sedes en las que se desenvolverán distintas actividades para que toda la comunidad del distrito se acerque a disfrutar de la lectura, la escritura, la música y el teatro.
Al respecto, Cristina Murray, presidenta de la entidad, destacó el “gran apoyo de la Dirección de Cultura”, que ha servido para “darnos un empujón hacia la mirada pública”.
“El hecho de poder hacer la Feria en la plaza, de contar con su ayuda, hace que seamos visibles, cosa que no nos estaba pasando, y que contemos con público general. Queríamos llegar a todos y, de a poquito, lo estamos logrando”, señaló.
En cuanto a las características del nuevo ciclo, la docente subrayó que “este año es el homenaje a María Elena Walsh”, y en ese marco, llegará Elena Santa Cruz, “que es una narradora, titiritera, maestra jardinera y licenciada en educación inicial; pero, además, tiene trabajos muy interesantes como el hecho de haber narrado en hospitales, cárceles, hogares o instituciones infantiles y, por otro lado, es una persona muy premiada, designada embajadora de la paz, tiene muchas diplomaturas y una formación muy completa”.
Al margen de su figura, que será pilar de múltiples actividades, “también vamos a tener la visita del Dúo Macarí, del cual una de sus integrantes fue parte del Grupo Sonsonando, pero que, esta vez, vienen a hacer un espectáculo musical para adultos”.
Además, cada uno de los gazebos montados en la Plaza va a tener dos tiendas de libros donde se van a poder encontrar las obras de muchos escritores locales, quienes ofrecerán sus libros o los estarán presentando. Para simbolizar la importancia de esta parte de la exposición, Murray puso como ejemplo al profesor de Educación Física German Castaños, cuyos textos están siendo reconocidas en diversas partes del mundo.
“Esperamos que sus alumnos y los profesores estén acompañándolo, sobre todo porque los que trabajamos en educación sabemos de la importancia de la Educación Física en la formación de una persona, así como la del arte en la formación del pensamiento”, resaltó la autoridad de la Feria.
En esa línea apuntó: “Todavía hay muchos prejuicios con este tema: los chicos cuando son muy buenos alumnos de educación física o de arte y no son tan buenos en matemáticas se sienten frustrados, y no habría por qué. En realidad, estas son dos materias claves en la formación del pensamiento, del razonamiento, de la autoestima, del todo de una persona. Y que Germán, que así lo entiende desde hace mucho, haya sido capaz de materializarlo y convertirlo en un libro es, para nosotros, un gran orgullo”, aseguró.
A continuación, el cronograma de la XXIII Feria del Libro y de las Artes:
Viernes 6 de septiembre
Locación: Plaza Dardo Rocha
Sábado 7 de septiembre
Locación: Plaza Dardo Rocha
Locación: Sociedad Española, Avenida 59 Nº 2433
Locación: Teatro Municipal “Luis Sandrini”, calle 54 Nº 3080
Domingo 8 de septiembre
Locación: Plaza Dardo Rocha
Locación: Teatro Municipal “Luis Sandrini”, calle 54 Nº 3080
Locación: Punto Café, calle 60 Nº 2596