18/09/2024

Política

Se picó

Dos exdirigentes de la UCR renuncian con duras críticas al partido

08/09/2024 12:19 | A través de una carta titulada "Entre gallos y medias noches", Silvia Graciela Sadaha y Fernanda Fernández Vizcay anunciaron su decisión de renunciar a la Unión Cívica Radical (UCR), expresando fuertes críticas hacia el estado actual del partido y sus dirigentes.



En el comunicado, las exdirigentes lamentan que el partido en su "pago chico", al igual que en los ámbitos nacional y provincial, se ha alejado de su vocación democrática, siendo manejado por "unos pocos" que toman decisiones sin consulta ni participación amplia. "El comité sólo se abre para algunos elegidos", señalan, acusando a la dirigencia de excluir a aquellos que no pertenecen al círculo más cercano de poder.

Las firmantes argumentan que el partido ha perdido el rumbo desde la Convención de Gualeguaychú de 2015, señalando que su orientación política ha sido secuestrada por "liderazgos minúsculos" y una "nueva política" que se asemeja a las prácticas oportunistas de la dirigencia nacional. "Hoy son totalmente electoralistas, sin ética ni prejuicios, se reparten los futuros cargos como si fueran chupetines", sentencian, denunciando una desconexión total con la sociedad y una falta de contenido y representación social.

En su carta, Sadaha y Fernández Vizcay destacan el legado de figuras históricas del radicalismo, como Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Jauretche, Ricardo Balbín, Arturo Illia y Raúl Alfonsín, contrastando su visión de la política con lo que consideran una desviación hacia la derecha por parte de la actual UCR. "Hace rato nuestro centenario partido está corrido muy a la derecha", sostienen.

La renuncia de ambas exdirigentes llega tras un profundo análisis sobre el presente y futuro del partido, indicando que "adentro del radicalismo hay muchos afiliados que no son radicales, y afuera hay muchos radicales que no son afiliados". En ese sentido, muestran su respaldo a *Ricardo Alfonsín*, quien, según ellas, sigue defendiendo el ideario radical desde el progresismo, invitando a otros a sumarse a su proyecto.

Trayectoria de las renunciantes

Silvia Graciela Sadaha fue consejera escolar por la UCR entre 2007 y 2011, además de vicepresidenta del Comité Emiliano Abásolo entre 2014 y  017, y presidenta del mismo entre 2017 y 2018. Por su parte, Fernanda Fernández Vizcay fue candidata a concejal por el partido en 2003.

Ambas mujeres concluyen su carta con una invitación a quienes se sientan identificados con el progresismo, buscando representar "a esa sociedad que está huérfana de liderazgo desde que la UCR cambió de rumbo".