21/12/2024

Locales

Estafa en las facturas de luz

La gran estafa: La Cuota Capital de la UPC se utiliza para pagar sueldos y en cuotas

25/09/2024 07:19 | La Usina Popular Cooperativa (UPC) de Necochea vuelve a estar en el ojo de la tormenta, esta vez no solo por el cuestionado "mal toma estado" que genera estimaciones inexactas del consumo eléctrico, sino también por la controvertida Cuota Capital que aparece en las facturas de los usuarios. Este "impuesto", que representa más del 10% del total facturado, ha causado indignación entre los consumidores al descubrir que, en lugar de destinarse a su propósito original, se está utilizando para pagar sueldos, y lo más grave, en cuotas.



La Cuota Capital es un aporte que los asociados (consumidores de energía) deben realizar, supuestamente, para financiar nuevas obras, expandir el tendido eléctrico y adquirir bienes de uso. No obstante, esta inversión en infraestructura ha estado ausente durante años, ya que la cooperativa ha desviado estos fondos hacia gastos corrientes, principalmente salarios, que en los últimos meses los empleados han recibido fraccionados. Llama la atención que el sindicato no se haya pronunciado al respecto, una situación que genera suspicacia, dado que su presidente es sindicalista y podría estar encubriendo estas irregularidades.

Además, es importante destacar que los consumidores NO están obligados a pagar la Cuota Capital, es decir, no es necesario ser socio de la cooperativa para recibir el servicio eléctrico. Originalmente, este aporte representaba alrededor del 5% del consumo de energía, pero en la actualidad asciende a casi el 10% del total de la factura, incluyendo todos los cargos adicionales.

Pese a la falta de obligatoriedad del pago de esta cuota, la UPC sigue contabilizando la falta de pago como deuda en las facturas, una práctica cuestionable que no debería llevarse a cabo. Por ley, el servicio eléctrico debe ser proporcionado a todos los ciudadanos sin la necesidad de asociarse a la cooperativa.

Este sobrecosto del 10% en las facturas genera que la electricidad en Necochea sea más cara que en otras ciudades donde el servicio es provisto por empresas privadas, como Mar del Plata, donde la empresa EDEA no aplica este tipo de recargos. Es importante resaltar que la tarifa básica es fijada por entes provinciales, como la OSEBA y la Secretaría de Energía, y es uniforme para todos los prestadores del servicio eléctrico.

Ante la falta de transparencia y el uso indebido de estos fondos, los usuarios de Necochea esperan que se tomen medidas efectivas para corregir estas irregularidades y garantizar que el servicio eléctrico no conlleve sobrecostos injustificados.