El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este viernes que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, dio a conocer una serie de modificaciones de la ley de partidos políticos. También se va a modificar el sistema de financiamiento, para reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben.
“El Gobierno enviará la ley de reforma para el fortalecimiento electoral, eliminar las PASO”, anunció el vocero esta tarde en conferencia de prensa en Casa Rosada. “Las primarias han funcionado como encuestas millonarias”, aseguró.
Adorni señaló también que el Ejecutivo modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento. “Solo en 2023 tuvieron un costo 45.445 millones de pesos a valores, por supuesto, históricos”, indicó.
El vocero presidencial subrayó: “La sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Esto lejos de generar un mayor nivel de participación, lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos que, mientras reclamaban una solución a sus problemas cotidianos, la política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes como es habitual”.
En la misma línea, el portavoz presidencial resaltó: “Desde su introducción en 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1.5% para poder después participar de las generales”.
Leé también: Tras el revés judicial y la polémica por la jubilación, CFK encabezará un acto en Santiago del Estero
Respecto de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, el Gobierno busca modificarla con el objetivo de “mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”, informó el vocero.
Como adelantó TN, el Ejecutivo propone un recorte de fondos destinados a la política, en medio de la negociación por el Presupuesto 2025. El Gobierno ofrece eliminar estos gastos para destinar ese dinero a las universidades, aunque no equipara el pedido de la oposición.
Entre las principales modificaciones, los partidos políticos deberán cumplir con los siguientes requisitos: