04/05/2025

Regionales

Descontrol

Relevan a toda la cúpula policial de Mar del Plata

04/02/2025 19:33 | El asesinato de Cristian Velázquez, ocurrido el lunes por la tarde en un intento de robo, generó un profundo impacto en Mar del Plata y llevó al Ministerio de Seguridad bonaerense a tomar una drástica decisión: remover a toda la cúpula de la Jefatura Departamental de la ciudad.



El crimen del comerciante, ocurrido en su kiosco de Jacinto Peralta Ramos al 700, fue el detonante de los cambios. Velázquez había sido víctima de múltiples asaltos en el último año, incluso en una ocasión llegó a recibir dos disparos y sobrevivió. Sin embargo, esta vez no corrió con la misma suerte y falleció tras recibir un balazo en la cabeza.

Más allá del hecho puntual, fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron que la remoción de las autoridades policiales no responde solo a este caso, sino a "no haber cumplido con las expectativas" en la lucha contra el delito en la ciudad. A pesar de que a nivel provincial los homicidios dolosos bajaron un 10% en enero, en Mar del Plata la cifra aumentó un 50%, acumulando ya más asesinatos que semanas transcurridas en el año.

En este contexto, se decidió apartar al comisario inspector Luis Senra de su cargo como Jefe de la Departamental, a solo ocho meses de su asunción tras el escándalo que involucró a su antecesor, el comisario mayor José Luis Segovia. También se analiza la continuidad del segundo jefe, Julián Bonoldi, y de otros altos mandos, como Julián Olmos, titular de la Superintendencia Región Atlántica II, y Miguel Leguizamón, Jefe del Comando.

En su lugar, fue designado como nuevo Jefe de la Departamental el Comisario Mayor Edgardo Andrés Vulcano, un efectivo con amplia trayectoria en la ciudad. La decisión fue confirmada tras la llegada de una comitiva encabezada por el Jefe de la Policía Bonaerense, Javier Villar, quien mantuvo reuniones con autoridades locales para definir las medidas a implementar en materia de seguridad.

Con estos cambios, se busca reforzar la presencia policial y mejorar la respuesta ante los reiterados hechos de violencia e inseguridad que preocupan a los marplatenses en plena temporada de verano.