
A través de una conferencia de prensa el martes último, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se modificarán los plazos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en el corto plazo. Además, el Gobierno le permitirá al sector privado ser centro de las inspecciones.
En lo que refiere a los nuevos plazos para la VTV en 2025, una vez que comience a regir esta medida, los autos 0km realizarán su primera inspección a partir del quinto año desde su patentamiento. Una vez que el auto cumpla los diez años de antigüedad, el trámite se deberá realizar cada dos años.
La reforma, sin embargo, deberá ser adoptada por las provincias que no estén adheridas al sistema nacional. “Invitamos a las jurisdicciones que no están adheridas a que se sumen”, remarcó Adorni.
Con estos cambios, el Gobierno habilitará también a talleres y concesionarios privados para que se conviertan en centros verificadores. Para ello, deberán equiparse con la maquinaria requerida y cumplir una serie de requisitos que todavía no fueron informados. Según estimaciones, equipar correctamente un centro para convertirse en planta de inspección requeriría una inversión de entre US$50.000 y US$100.000 por línea de vehículos.
Si bien se modificarían plazos y se ampliarían las opciones para la inspección, los puntos a verificar seguirían siendo los mismos. Se continuaría con la evaluación de emisión de gases, sistema de dirección y tren delantero, frenado, sistema de suspensión, chasis, neumáticos, llantas y sonoridad del vehículo además de que estén presentes el kit de seguridad con el matafuego y la documentación del vehículo.
Actualmente, una vez aprobado el trámite se entrega una oblea que certifica la vigencia de la inspección, la cual varía en cada jurisdicción según su normativa de tránsito vigente.
Ampliación de plazos para someter al vehículo al control.
Los autos 0 km tendrán que hacerlo en cinco y no tres como era antes para los particulares y, en el caso de los profesionales se llevó a 24 meses.
En el caso de los vehículos particulares mayores a los 10 años de antigüedad, deberán recibir la VTV también cada dos años
El segundo cambio tiene que ver con el lugar de la verificación que, desde ahora, se podrá hacer en talleres privados y concesionarias habilitadas y, en cualquier distrito del país.
Entre los cambios en la VTV, también se anunció la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), documento que habilitaba el transporte de cargas o pasajeros entre jurisdicciones del país, con el objetivo de facilitar el trámite de las licencias de conducir.
Los cambios aplican a vehículos patentados a partir de este año 2025, mientras que, para aquellos autos patentados antes de esta fecha, las normativas anteriores siguen vigentes.