09/05/2025

Locales

cine japonés

Viernes de cine en el Centro Cultural

20/03/2025 18:04 | Este Viernes 21 de Marzo regresan los “Viernes de Cine” a la sala mayor del Centro Cultural de Necochea. Comienza la 17ª temporada con un pequeño ciclo de Cine Japonés. En esta primera jornada se proyectará “River”, una divertida comedia de tono fantástico que gira en torno a los bucles temporales.



Este viernes se realizará una nueva edición de los "Viernes de Cine" en el Centro Cultural, en lo que será la vuelta formal del ciclo en su 17ª temporada En esta ocasión, desde las 20:30 se proyectará "River", una comedia fantástica japonesa.

A las 20.30 hs:

RIVER (Ribâ, nagarenaide yo) (Japón, 2023) de Junta Yamaguchi

Sinopsis: Mikoto es una mujer que trabaja en una posada centenaria en Kyoto. El día parece desarrollarse con normalidad, con múltiples huéspedes y obligaciones cotidianas. Un tanto abrumada, Mikoto aprovecha y se toma un descanso a la orilla de un río cercano. Pero cuando regresa de nuevo al trabajo, ya nada es igual: exactamente dos minutos más tarde, por alguna razón, se encuentra nuevamente frente al río. Esto le ocurrirá a ella, y también a otros empleados, camareros, chefs e invitados. Todos comienzan a sentir algo extraño. ¿Podría ser que se encuentren atrapados en un bucle temporal de dos minutos?.

Junta Yamaguchi fue la gran sorpresa del Festival de Sitges 2021, cautivó a la audiencia con un irresistible cuento de ciencia ficción sobre diminutos viajes temporales: “Beyond the Infinite Two Minutes”. En 2023, repite la fórmula de la reiteración temporal para regalarnos un relato absolutamente diferente, jugando con nuevas reglas constructivas que le hacen dotar de personalidad propia a esta joyita sobre personajes condenados a entenderse en dos minutos una y otra vez.

Yamaguchi logra atrapar nuestra atención sabiendo que, cada 120 segundos, volveremos a estar junto a la protagonista descansando a un lado del río. Lejos de resultar un inconveniente, el realizador saca máximo partido a la repetición para ir presentando personajes, construir conversaciones segmentadas y obligar al público a enamorarse del entorno y de la pareja central del film.

Una película inteligente, divertida y encantadora; donde contar demasiado arruinaría la diversión de la experiencia. Su mayor atractivo proviene de la adorable habilidad de los actores para ser gente normal mientras intentan asimilar el extraño fenómeno en que están inmersos.