27/04/2025

Locales

centro cultural

La Amistad como eje de un nuevo Viernes de Cine

24/04/2025 17:56 | Este Viernes 25 de Abril se realizará un nuevo encuentro de los “Viernes de Cine” en la sala mayor del Centro Cultural de Necochea. Continuando con la amistad como temática principal se proyectará “Mickybo and Me”, un tierna y profunda historia de amistad entre dos niños, en la Belfast de la década del ´70.



El Viernes de Cine comenzará a las 20:00 con una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. Posteriormente se proyectará, desde las 20:30, la película principal, Mickybo and Me, producción británica del año 2004.

MICKYBO AND ME  (Reino Unido, 2004) de Terry Loane.

Sinopsis: Ambientada en Belfast en el verano de 1970, Mickybo and Me es una adaptación de la obra de Owen McCafferty de 1998 “Mojo-Mickybo” , y sigue la historia de dos niños, Jonjo (9) y Mickybo (8), uno protestante y el otro católico. Inspirados por haber visto Butch Cassidy and the Sundance Kid , los niños adoptan los personajes de los dos antihéroes e imaginan que Belfast es su propia ciudad Dodge.

Lejos de ser una film pretencioso, Mickybo and Me se nos revela como el relato gracioso y conmovedor de una historia sencilla, que únicamente aborda de modo lateral (pero con más profundidad que las películas que se sumergen de lleno) el conflicto social de Irlanda del Norte en la década del ´70. Contando la relación entre Mickybo, hijo de una familia católica pobre; y Jonjo, primogénito de un pudiente matrimonio protestante.

La fuerza de la película reside en poner en primer plano las cómicas aventuras infantiles en la narrativa, dejando el violento conflicto sectario en un segundo plano.

El reparto es perfecto, conNiall Wright y John McNeill brillantes en los papeles principales y un guion que, con sabiduría, relega a los actores consagrados a un segundo plano para que el dúo pueda brillar con luz propia. Los jóvenes son tan naturales y su química es tan buena que parece que una cámara los sigue por las calles de su infancia con un registro documental.

La película debut de Terry Loane (después director de series, del film “El último soldado” con Pierce Brosnan y guionista de la magnífica “En tierra de santos y pecadores”) es una imperdible y pequeña joyita por el perfecto ritmo narrativo, la ternura que desprenden ciertas situaciones, los ingeniosos diálogos, las estupendas interpretaciones de los niños protagonistas y la lección de tolerancia que su amistad constituye.