
Después de un viernes prometedor en las prácticas libres, Colapinto perdió el control de su monoplaza en los últimos instantes de la Q1. Fue en la curva Tamburello, donde pisó el piano y luego el césped con una de las ruedas traseras, lo que provocó un trompo y un impacto de frente contra las defensas. La zona es recordada por ser el lugar del trágico accidente de Ayrton Senna en 1994.
Tras el golpe, el equipo le preguntó por radio si estaba bien. "Sí… perdón", respondió el argentino. "Está bien mientras vos estés bien", le contestaron desde boxes. Fue trasladado para estudios médicos de rutina y, tras descartarse lesiones, expresó: "Estoy un poco triste porque teníamos potencial para pelear por la Q3. Me estaba acercando a Pierre (Gasly), tenía mucho para mejorar. Es una pena terminar así".
Colapinto explicó que no se rompieron ni el motor ni la caja, por lo que los arreglos serían menores. De todos modos, el accidente lo dejó fuera de la Q2, ya que el Alpine no pudo ser reparado a tiempo.
La clasificación en Imola estuvo marcada por varios incidentes. Además del choque de Colapinto, Yuki Tsunoda también sufrió un fuerte accidente en el inicio de la Q1: perdió el control, chocó contra los carteles y volcó, aunque sin consecuencias físicas. Ambos incidentes provocaron banderas rojas y demoras.
En la Q2 hubo sorpresas: Lewis Hamilton y Charles Leclerc quedaron eliminados tras ser superados en el último minuto por Lance Stroll. Finalmente, Oscar Piastri, de McLaren, se quedó con la pole position, seguido por Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes).
Así quedó conformada la parrilla de largada del Gran Premio de Imola:
Piastri
Verstappen
Russell
Norris
Alonso
Sainz
Albon
Stroll
Hadjar
Gasly
Leclerc
Hamilton
Antonelli
Bortoleto
Colapinto
Lawson
Hülkenberg
Ocon
Bearman
Tsunoda