
La medida tiene como objetivo visibilizar el reclamo de diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires que buscan la creación de nuevos municipios y su autonomía.
Tapia explicó que la iniciativa surge de una asociación provincial para el reconocimiento de nuevos municipios, instancia en la que Quequén participó hace 21 años conformando un triunvirato junto a representantes de Lima y Gerli.
"Desde allí comenzamos a organizarnos y a representar a las 60 ciudades de la provincia de Buenos Aires que quieren crear nuevos municipios, se quieren independizar, quieren su autonomía", afirmó.
La referente autonomista detalló que el lunes pasado se realizó una asamblea virtual con representantes de toda la provincia, donde se evidenció un "desborde" e "irritabilidad" ante la falta de respuestas.
"Se agotaron todas las instancias y en realidad lo que se votó en esa asamblea vía zoom fue que la primera instancia va a ser manifestarnos acá el día martes 27 de mayo... donde van a venir municipios, o sea, ciudades que quieren venir a manifestar", señaló Tapia.
Consultada sobre si la movilización está relacionada con la falta de recepción por parte del gobernador Kicillof, Tapia respondió afirmativamente: "Sí, o sea, no son recibidos. Si bien estuvimos, tenemos algunas conversaciones con ellos, pero bueno, se exige que, en primera instancia, que nos reciba, pero también queremos que se trate, que no quede en asuntos municipales los proyectos. No, que caen ahí".
En este sentido, enfatizó que ciudades como Quequén "hace años" merecen la creación de un nuevo municipio, al igual que otras localidades bonaerenses que se sienten "muy abandonadas" y aspiran a una mejor calidad de vida.
Sobre el estado parlamentario de algún proyecto en este sentido, Tapia mencionó a la legisladora de Bahía Blanca, Natalia Zarakovsqui, quien se reunió con ellos en noviembre de 2024 y luego visitó Quequén en enero de este año.
Si bien un expediente anterior había perdido estado parlamentario, Tapia indicó que "ella se levantó con otros diputados, el expediente 4480 sigue vigente". No obstante, concluyó reiterando su convicción de que "Quequén tiene que tener otro destino".