29/05/2025

Locales

Radio Rivadavia

Rurales del Sudeste analizan problemáticas del sector en encuentro con referentes provinciales y nacionales

26/05/2025 18:35 | La Sociedad Rural de Necochea participó de una importante reunión de las Rurales del sudeste bonaerense en la localidad de González Chávez, encuentro que contó con la destacada presencia de Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), y de Horacio Velasco, secretario de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y anfitrión del evento.



Así lo confirmó Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, en diálogo con el programa "¿Quién miente?" de Radio Rivadavia Necochea.

"Sí, sí, correcto, nosotros habitualmente tenemos estas reuniones de las Rurales del sudeste y en esta oportunidad tuvimos la presencia de Ignacio Kovarsky y de Velasco, lo cual fue muy interesante para tener una visión más provincial y nacional", expresó Cardenau.

Durante el encuentro, se abordaron diversas problemáticas que afectan al sector agropecuario. "Tratamos muchísimas cuestiones que tienen que ver con el tema de la producción agropecuaria", señaló el dirigente rural.

Preocupación por las retenciones

Entre los temas centrales, Cardenau destacó la constante preocupación por las retenciones y las tasas de interés. En este sentido, celebró la reciente noticia sobre la continuidad de las alícuotas de retención para el trigo y la cebada, que inicialmente iban a revertirse a sus valores originales a fin de junio tras una baja temporaria.

"En el caso del trigo y la cebada van a quedar como están, con lo cual es una buena noticia para los productores en un momento justamente en el cual se está arrancando lo que es la campaña de fina", afirmó.

Asimismo, la Sociedad Rural de Necochea planteó la necesidad de revisar las retenciones para el girasol, un cultivo de gran importancia para la región sudeste.

"Hay un cultivo que es el girasol que la verdad que es un cultivo muy interesante sobre todo para toda esta zona nuestra y la zona sudeste que realmente no tiene un gran impacto nacional.

Si uno ve las cantidades que se producen, evidentemente si se puede mejorar el tema retenciones en el girasol es algo que no tiene mucho impacto a nivel económico en el país pero sí tiene un impacto interesante en un montón de zonas que por ahí digamos son más marginales para producir", explicó Cardenau.

Otro tema de relevancia abordado en la reunión fue el desarraigo rural.

Cardenau mencionó que esta inquietud fue especialmente planteada por representantes de partidos como Ayacucho, pero que afecta a muchas zonas, particularmente en la cuenca del Salado, donde la ganadería juega un rol fundamental en el mantenimiento de la población en el campo.

"La actividad de la ganadería justamente es una actividad muy noble y muy interesante desde el punto de vista que requiere mano de obra y justamente lo que produce es un arraigo porque digamos lo hay gente en los campos, lo cual nos parece que es importante", sostuvo.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural de Necochea hizo hincapié en la problemática de las escuelas rurales y el transporte escolar, un tema recurrente que genera preocupación en la región.

"Una pata fundamental que tenemos es este tema de las escuelas rurales, de la transitividad, y va de la mano con el tema del transporte, que realmente hay muchas zonas donde todavía no se definió el tema de los transportes y entonces hay escuelas que todavía no comenzaron, y es algo que nos preocupa porque se repite año a año", concluyó Cardenau, señalando que esta cuestión también es planteada a nivel provincial desde CARBAP.