
Dones enfatizó el compromiso del gobierno local con la obra pública, a pesar del contexto económico nacional. "Apostamos a la obra pública con proyectos de diferentes escalas", afirmó, destacando una inversión de 314 millones de pesos para obras complementarias en el CAPS Flores, ubicado cerca del barrio Municipal.
Este proyecto, que fue licitado la semana pasada, incluye la mejora de las calles 80, 82 y 79, cordón cuneta, desagües pluviales e iluminación. La comisión evaluadora se reunirá en los próximos días para la adjudicación de la obra.
Dones recordó que el CAPS Flores, anteriormente conocido como Cederín, fue una obra nacional que quedó inconclusa y el municipio se hizo cargo del 15% restante para finalizarla, para luego gestionar fondos provinciales para estas obras aledañas.
Próximas licitaciones y proyectos clave
El subsecretario también detalló otras importantes licitaciones ya concretadas y próximas:
Además de estas licitaciones con fecha definida, Dones adelantó que se están definiendo en las próximas semanas las fechas para mejoras en espacios públicos, incluyendo la Plaza Yrigoyen y la Plaza de los Niños.
También se encuentra preparada una licitación por aproximadamente 70 millones de pesos para mejoras en espacios públicos dentro del marco del presupuesto participativo.
Participación de empresas locales y lazos con la Provincia
Respecto a la participación de las empresas en las licitaciones, Dones indicó que, por lo general, son empresas locales las que se presentan. Sin embargo, destacó que la empresa adjudicada para el alumbrado público es regional, lo que "enriquece los procesos licitarios" al ampliar el abanico de participantes y mejorar la oferta económica.
Resaltó que se busca dar oportunidad tanto a grandes empresas como a pequeñas y cooperativas, generando un movimiento económico diverso en la ciudad.
En cuanto a la relación con la Provincia de Buenos Aires, Dones fue enfático: "En este momento la gestión provincial es la única que da respuesta, no solamente económicamente y financieramente, sino respuesta técnicamente".
Mencionó que el CAP Flores se financia con fondos provinciales y que se está trabajando en un proyecto "muy grande" para la recuperación del natatorio de Quequén, que busca convertirse en un polideportivo con fondos provinciales.
Finalmente, Dones hizo hincapié en las gestiones con Vialidad Provincial para la reparación y recambio de luminarias en los accesos a la ciudad, ya que estas zonas dependen de la jurisdicción provincial.
Subrayó la importancia de mejorar la "cara de bienvenida" a Necochea, que a menudo presenta tramos en oscuridad, y afirmó que se está trabajando en un proyecto para solucionar esta problemática.