21/08/2025

Policiales

Ruta 88: confirmaron que el médico tenía cocaína en sangre y manejaba a alta velocidad

19/08/2025 15:00 | La investigación por el choque fatal en la Ruta 88, en el que murieron el médico Diego Quirós y su hijastro Iñaki Mendizábal, dio un giro clave tras conocerse los resultados de las pericias toxicológicas y accidentológicas.



Los informes confirmaron que Quirós conducía bajo los efectos de la cocaína y a una velocidad superior a la permitida en el momento del impacto contra el acoplado de un camión, a la altura de Miramar.

Con estas pruebas, el juez de Garantías Daniel De Marco resolvió dictar la falta de mérito y ordenar la excarcelación del camionero Raúl Alejandro Lozano García, que había estado detenido varias semanas en la Unidad Penal Nº 44 de Batán.

El fallo del juez

De Marco sostuvo que, si bien el camionero no tenía licencia y su vehículo presentaba irregularidades, esas faltas no fueron la causa determinante de la tragedia. En cambio, señaló que la conducción de Quirós —con exceso de velocidad y bajo los efectos de drogas— tuvo una “trascendental incidencia en el desenlace fatal”.

La defensa del chofer, a cargo del abogado Juan Pablo Rosello, ya había advertido que no había marcas de frenado en el asfalto y que la pericia toxicológica detectó cocaína en sangre de la víctima.

El reclamo de la familia

La resolución fue apelada por el abogado de la familia de las víctimas, Juan Manuel Belliure, quien calificó la medida como un “acto de arbitrariedad manifiesta” y de “revictimización institucional”.

En su presentación, pidió que la Cámara anule la decisión, ordene la prisión preventiva del camionero y recuse al juez por “prejuzgamiento”. Además, cuestionó la validez de la pericia toxicológica al señalar supuestos defectos en la cadena de custodia y contradicciones en los resultados.

Cómo fue el accidente

El choque ocurrió el 8 de junio a las 19:33 en el kilómetro 45 de la Ruta 88. Quirós volvía de Bahía Blanca rumbo a Necochea cuando impactó de lleno contra la carga del camión que conducía Lozano García.

El médico y su hijastro murieron en el acto. En tanto, su pareja, Yanina Liani, resultó gravemente herida y debió ser sometida a varias operaciones en Mar del Plata.