
La clasificación del Gran Premio de Países Bajos dejó sensaciones opuestas para los pilotos de McLaren y para el argentino Franco Colapinto. Oscar Piastri se quedó con la pole position en Zandvoort, mientras que el joven de Pilar no logró superar la Q1 y saldrá desde el 16° lugar en la carrera del domingo.
Durante la tanda inicial, Colapinto quedó eliminado por una diferencia mínima de 67 milésimas respecto al corte, en una sesión donde el tráfico fue determinante. Explicó que dos autos lo perjudicaron en el último sector, afectando la carga aerodinámica de su monoplaza: “Me taparon Sainz y Bearman en el sector 3. Cuando tenés un auto adelante a 2 segundos, perdés mucha carga y se siente mucho”.
Colapinto cerró sus vueltas en 1:10.103 y 1:37.840, sin poder avanzar a Q2. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, sí superó la primera tanda, pero largará apenas dos posiciones por delante, desde el 14° lugar.
El rendimiento de los McLaren fue sólido desde el comienzo del sábado. Piastri dominó la Q1 con un tiempo de 1:09.337, mientras que Norris lo superó momentáneamente en Q2 marcando 1:08.873, récord del circuito. Sin embargo, en la última tanda, el australiano volvió a la cima con una vuelta de 1:08.662, apenas 0.012 más veloz que la de su compañero.
El piloto nacido en Melbourne partirá desde el primer cajón de la grilla, seguido por Norris y Verstappen, quien no logró igualar el ritmo de los autos papaya. La sorpresa de la clasificación fue Isack Hadjar, cuarto con el Racing Bulls.
La carrera del Gran Premio de Países Bajos se correrá este domingo 31 de agosto a las 10. Serán 72 vueltas al tradicional circuito de Zandvoort, con los McLaren partiendo al frente y Colapinto buscando remontar desde el fondo.