10/09/2025

Nacionales

Se rompió

“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO en debate interno tras la derrota bonaerense

09/09/2025 12:51 | El resultado de las elecciones bonaerenses del último domingo encendió las alarmas dentro del PRO y dejó al descubierto las tensiones con La Libertad Avanza (LLA), la fuerza liderada por Javier Milei. El propio entorno del expresidente Mauricio Macri reconoció malestar y habló directamente de una “estafa política”.



“Nosotros hemos sido estafados por la Libertad Avanza. Acompañamos en la primera etapa pensando que íbamos a construir algo en conjunto, pero hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”, confió a Infobae un dirigente cercano a Macri. Aunque el exmandatario sigue en silencio público, su círculo íntimo aseguró que ya piensa en “barajar de nuevo” después de las elecciones de octubre y en construir una opción superadora.

Fracturas y reproches

El PRO resignó bancas legislativas y retrocedió en distritos históricamente favorables, lo que profundizó las críticas internas. Varios dirigentes cuestionaron el acuerdo con los libertarios y apuntaron contra Cristian Ritondo, responsable de las negociaciones en Buenos Aires.

“El domingo quedó en evidencia el fracaso de la conducción de LLA, que no logró llegar al votante histórico del PRO. Fue un error nacionalizar una elección local y meter al Presidente en el barro de una campaña municipal”, señalaron desde el partido amarillo.

La sensación general es que la militancia trabajó “a reglamento”: defendió sus bastiones propios, como Vicente López, pero en gran parte de la provincia “nadie movió un dedo”.

El rol de Macri y el futuro del acuerdo

Macri siguió de cerca la campaña pero evitó participar activamente. Según su entorno, el expresidente considera que Milei “se portó mal” con el PRO, al desoír advertencias sobre la política económica y relegar a los dirigentes amarillos en las negociaciones.

En paralelo, dirigentes como María Eugenia Vidal e Ignacio Torres se muestran cada vez más críticos con la sociedad política con LLA, mientras que otros, como Guillermo Montenegro y Diego Santilli, defienden la alianza.

Un horizonte incierto

Las elecciones de octubre serán la próxima prueba de fuego para esta relación tensa. Aunque algunos referentes no descartan seguir ligados a LLA, en el PRO gana terreno la idea de un rearmado propio.

“Después del 26 de octubre vamos a barajar de nuevo. Hoy somos mayoría los que creemos en la necesidad de construir algo nuevo”, resumió un dirigente de peso.

La gran incógnita es si la sociedad política entre PRO y LLA, que debutó en estas elecciones y se replicó en más de diez provincias, tendrá continuidad o quedará en el archivo de las alianzas fallidas.