
La abogada de la familia de la víctima, la Dra. Rosario Fernández, en diálogo con el periodista Horacio Castelli en el programa "¿Quién miente?" de Rivadavia Necochea, expresó su profunda consternación ante la decisión.
"Un golpe bajísimo y durísimo"
Fernández describió la resolución como "un golpe bajísimo y durísimo", ya que pasó de una condena a cadena perpetua para los efectivos a una simple acusación por vejaciones.
La abogada señaló que este cambio de criterio de los jueces es inusual y "de locos", dado que la diferencia de calificación es abismal.
La Dra. Fernández manifestó que, aunque fue un golpe duro, la decisión "podría haber sido esperada", ya que, en las semanas previas al fallo, la familia de los policías intensificó su búsqueda de cambiar el fallo a través de los medios de comunicación y movilizaciones.
La abogada sugirió que esta presión mediática podría haber influido en la decisión de los jueces, aunque también consideró otros factores.
Contexto político y la defensa de la policía
Otro factor que podría haber influido en la decisión es el contexto político actual. La abogada mencionó que el gobierno ha otorgado "muchas atribuciones y mucho poder" a las fuerzas policiales, lo que ha puesto a los ciudadanos en desventaja.
Según Fernández, en la actualidad, a la policía se le da la "credibilidad de los escribanos de la nación", lo que dificulta la tarea de los abogados.
"No se nos presentan a diario cuestiones donde tenemos que discutir por operativos policiales y se le da credibilidad a la policía como si fuesen los escribanos de la nación por la situación política que se está viviendo en este momento", afirmó.
El rol de la Fiscalía y el futuro del caso
La Dra. Fernández explicó que la decisión de la Cámara de Casación es definitiva y que la familia no cuenta con una vía de apelación, ya que la Fiscalía, que es la "acusación pública", apoyó la moción de los policías.
Esto deja a la "acusación privada" sin fuerza. "Si el Estado considera que no debe acusar o que no debe seguir en la carrera acusatoria, la acusación privada pierde mucha fuerza, por no decirte todas", declaró la abogada.
La Dra. Fernández admitió estar "sorprendida" por el fallo, a pesar de que los jueces que emitieron su voto, los doctores, son considerados "de los mejores jueces de la Casación Platense". El fallo deja a la familia de Noah Suárez con temor de caminar por las calles de Necochea, según la letrada.