
La resolución 379/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, habilita a comercios, grandes usuarios y residenciales a reducir su consumo y hasta volcar energía a la red, a cambio de una compensación económica.
El esquema está dirigido a Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Menores (GUME) y de Distribuidoras (GUDIS) con una demanda superior a 300 kilovatios y sistemas de medición que registren el consumo horario. Según la normativa, estos usuarios podrán comprometer reducciones en la demanda durante períodos críticos de hasta 14 días por año y 5 horas por jornada, con pagos fijos de hasta u$s 1.000 por Megavatio-Mes, más un plus variable según la energía cedida.
El programa, que se aplicará en los meses de mayor exigencia energética —diciembre a marzo y junio a agosto—, tiene como foco principal el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde Edenor y Edesur concentran los mayores problemas de abastecimiento.
Sin embargo, surge la pregunta de si este esquema podrá trasladarse al interior de la provincia de Buenos Aires y en particular a Necochea y Quequén, donde los cortes de luz también golpean cada verano. Hasta el momento, desde la Usina Popular Cooperativa (UPC) no se emitió información oficial sobre la posible implementación del programa a nivel local.
Mientras tanto, comerciantes y usuarios esperan precisiones para saber si esta nueva medida nacional podría significar un alivio real frente a las interrupciones del servicio que afectan a la ciudad en épocas de altas temperaturas.