
El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Lisandro Dones, brindó detalles sobre el proceso en una entrevista con el programa ¿Quién Miente? de Radio Rivadavia Necochea.
Dos Proyectos con Dictamen Positivo en Puerta
Dones confirmó que, de las cuatro últimas licitaciones de emprendimientos turísticos, dos han avanzado favorablemente y se encuentran en la etapa final de evaluación. Los proyectos que están próximos a recibir un dictamen definitivo son:
El subsecretario, quien forma parte de la mesa evaluadora, indicó que el dictamen final, que se espera sea positivo, se anunciará este viernes.
Su función como arquitecto y parte de Obras Públicas se centra en evaluar el sobre dos, que contiene la oferta económica y el proyecto técnico.
Nueva Convocatoria para Balnearios Ex ACA y Terrazas
Los otros dos llamados a licitación, correspondientes al ex Balneario ACA y al Balneario Terrazas, quedaron momentáneamente postergados. Dones anunció que se fijó una nueva fecha para el segundo llamado a licitación: el 29 de octubre.
El motivo del rechazo en la primera instancia fue la inconsistencia o falta de documentación legal y contable en el sobre uno de los oferentes, lo cual es causal de rechazo automático sin abrir la propuesta económica (sobre dos).
"Están habilitados para volver a presentarse y participar", aclaró Dones, señalando que a los oferentes se les explicó cuál era la documentación faltante para que puedan subsanarla y competir en la nueva fecha.
Inversión y el Interés de Nuevos Actores
Dones destacó la importancia de que ninguna de las cuatro licitaciones haya quedado desierta, lo cual "demuestra el interés y las ganas de invertir" en Necochea. En el caso del Balneario Terrazas, se contó incluso con dos oferentes.
Un punto significativo es la aparición de nuevos inversores, como la empresa que se presentó para el parador de Quequén. Esta firma, proveniente de Mar del Plata, propone un proyecto de inversión "importantísimo" que incluye un centro gastronómico, unidades de sombra y un pequeño centro comercial.
"Le cambia la fisonomía a la zona y le da un empuje a un sector de Quequén que necesita este empujón para seguir creciendo", afirmó Dones sobre la inversión marplatense.
Las concesiones licitadas son de gran envergadura, ya que, de concretarse, arrancarían el 1° de marzo de 2026 por 30 años, con posibilidad de 10 años más. Estas inversiones "van a venir a cambiar un poquito la fisonomía de la costa necochense y quequenense", concluyó el subsecretario.