
Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, donde aseguró que el dinero correspondió a un contrato profesional como consultor económico con la firma Minas del Pueblo, radicada en Guatemala.
“En enero de 2020, ya terminada la elección presidencial, firmé un contrato con esa empresa y recibí un adelanto en virtud de ese acuerdo. Fue en una cuenta a mi nombre, declarada en Argentina. Nada que esconder”, afirmó Espert, quien consideró las denuncias como parte de una “campaña sucia” en su contra.
Nada que esconder. No somos todos lo mismo. pic.twitter.com/zCF4vQW5iS
— José Luis Espert (@jlespert) October 3, 2025
El economista relató que fue presentado a Machado en 2019, cuando iniciaba su carrera política, y lo describió como “un empresario que admiraba las ideas liberales”. Tras su derrota electoral, el empresario le ofreció trabajo en la minera, cuyo representante legal, Iván Morales, buscaba contratarlo como asesor.
Sin embargo, la legalidad de esa compañía está bajo la lupa. Según la Fiscalía de Texas, Machado habría desviado a través de Minas del Pueblo fondos obtenidos en maniobras de estafa a inversionistas. En abril de 2021, autoridades guatemaltecas allanaron el predio donde funcionaba la empresa, hallando incluso una pista de aterrizaje y una avioneta de Machado.
De esta manera, el descargo de Espert no hizo más que reavivar la polémica en torno a sus vínculos con un empresario señalado como parte de una red de lavado y narcotráfico internacional.