
El juez federal Bernardo Bibel confirmó la detención del navío a Ecos Diarios, aunque aseguró que se tomarán los recaudos necesarios para que la situación «no obstaculice la operatoria portuaria y no perjudique a terceros.»
La acción judicial se originó a partir de una denuncia presentada por la firma Aerospace Cargo S.A., prestadora de servicios de remolque marítimo. La empresa reclama una deuda superior al millón de dólares contra una agencia marítima local, que fue la encargada de la gestión operativa del Ocean Royal.
Fuentes del ámbito portuario indicaron que el conflicto se arrastra por servicios de remolque impagos correspondientes a 25 embarcaciones que operaron con cargas de fertilizantes en diferentes puertos del país. Al parecer, la agencia marítima responsable no habría abonado los honorarios por las maniobras de ingreso y egreso de esos buques.
Ante la falta de pago tras varias gestiones extrajudiciales, Aerospace Cargo S.A. recurrió a la Justicia Federal de Necochea, que dispuso un embargo precautorio sobre activos o embarcaciones bajo responsabilidad de la agencia deudora. La Prefectura Naval Argentina ejecutó la orden, impidiendo que el Ocean Royal zarpe del muelle de Quequén.
La detención del buque generó preocupación entre los exportadores y operadores portuarios, ya que este tipo de medidas puede alterar los cronogramas de carga, descarga y la rotación de embarcaciones. «La empresa desconocía totalmente la existencia del reclamo. Es una medida que afecta a un tercero sin vínculo operativo ni económico con Bunge,» aseguró una fuente cercana a la operación de la carga.
Para mitigar el impacto en el puerto, el juez Bibel no descartó la posibilidad de movilizar el buque a rada, bajo la custodia de la Prefectura, para que quede «inmovilizado para que no pueda zarpar» sin obstaculizar el muelle.
La resolución judicial establece que el Ocean Royal permanecerá detenido hasta que se haga efectivo el pago de la deuda o se deposite una caución suficiente para cubrir la suma reclamada. El juez Bibel estima que el conflicto podría resolverse en unos diez días.
Por el momento, el Ocean Royal continúa amarrado en Quequén a la espera de que se cumplan las condiciones impuestas por el juzgado federal.
Fuente: Ahora Info