
El tribunal, integrado por Santiago Corcuera y Daniel Bejas, determinó que el reemplazo del renunciante José Luis Espert debía realizarse respetando el género del candidato original, conforme al decreto reglamentario de la Ley de Paridad de Género (27.412). De esta forma, el tribunal desestimó la decisión del juez Ramos Padilla, quien había colocado a Karen Reichardt al tope de la lista y declarado inconstitucional la norma.
En su fallo, la Cámara sostuvo que el magistrado “se apartó injustificadamente de la norma aplicable” y subrayó que la declaración de inconstitucionalidad “es una medida de extrema gravedad institucional” que solo puede aplicarse en casos excepcionales. Además, advirtió que “los jueces no pueden sustituir las funciones del Congreso ni apartarse de leyes y reglamentaciones válidas”.
La decisión no admite nuevas apelaciones, por lo que Santilli será oficialmente el primer candidato en la boleta de Milei en Buenos Aires, consolidándose como su principal referente político en la Provincia.
Sin embargo, aún persiste una incógnita: el Gobierno nacional deberá definir si reimprime las Boletas Únicas de Papel, que todavía muestran la imagen de Espert. La Justicia electoral ya anticipó que, por los plazos —restan solo 18 días para los comicios—, la modificación será “difícil de concretar”.
El fallo representa un revés judicial para Ramos Padilla, quien en las últimas semanas fue cuestionado por varias decisiones de alto impacto institucional, y marca un nuevo capítulo en la compleja interna judicial y política que rodea a La Libertad Avanza en la antesala de las elecciones.