16/10/2025

Locales

Obras

Adrián Furno: “Contra el agua no hay máquina que alcance, pero seguimos trabajando con recursos propios”

15/10/2025 19:33 | El secretario de Obras Públicas de Necochea habló en Radio Rivadavia sobre los desafíos de un año marcado por las lluvias, la falta de fondos nacionales, y los proyectos que el municipio sostiene con recursos propios.



En diálogo con Quimey Marfil por Radio Rivadavia Necochea, el secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos, Adrián Furno, realizó un amplio repaso por la situación actual del área y las dificultades que enfrenta el municipio tras un año “extremadamente lluvioso”.

“El 2024 nos deja casi 900 milímetros de lluvia, más de 150 por encima del promedio anual. Con una precipitación semanal, no hay máquina ni material que aguante”, explicó Furno, detallando que Necochea cuenta con unas 4.000 calles de tierra y 1.400 kilómetros de red rural. “El mantenimiento se vuelve casi imposible cuando llueve cada siete días”, agregó.

El funcionario remarcó la importancia del trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica, con quienes se ejecutan tareas de limpieza y mantenimiento de canales para mitigar el impacto de las lluvias. “Se hicieron obras en el canal de Clara Fernández, San Claudio y el arroyo Mendoza, entre otros puntos”, indicó.

En cuanto a los proyectos urbanos, Furno señaló que existen pluviales planificados para los barrios Matadero, Federal 6 (Titania), el Bajo y la zona de la playa, pero aclaró que muchos de ellos estaban preaprobados con financiamiento nacional que hoy “no llega”.

“Hoy el municipio se sostiene con una cobrabilidad del 55%. Alcanzamos para mantener los servicios básicos, pagar sueldos y proveedores. Las grandes obras de infraestructura, sin apoyo de Nación o Provincia, son inviables”, lamentó.

A pesar de ese panorama, Furno subrayó que el municipio sigue adelante con obras por administración, como el plan de bacheo, reparación de cordones, rampas accesibles, iluminación LED y mantenimiento de edificios públicos. “El Intendente Rojas nos pide estar presentes con hechos concretos. No frenamos, aunque bajamos la intensidad”, afirmó.

También adelantó que se renovará por completo el techo del Polideportivo Municipal, obra que se realizará con fondos provinciales ya adjudicados, y mencionó los avances en iluminación en accesos y rotondas junto a la Usina y Vialidad Provincial.

Finalmente, Furno reflexionó sobre la falta de apoyo nacional:

“Hoy no existe el Ministerio de Obras Públicas y los municipios no tienen canal de diálogo. Eso repercute directamente en el vecino, porque la falta de recursos se traduce en menos obras y servicios. Sin coparticipación justa, solo podemos llegar con lo básico: luz y repaso de calles”.

El secretario sostuvo que confían en que, tras las elecciones de octubre, “se abra un canal de diálogo con los municipios”, para retomar proyectos que son claves para el desarrollo urbano y rural de Necochea.