16/10/2025

Locales

capacitación

Zugazúa: “Tenemos que estar preparados para una temporada seca y con riesgo de incendios”

12:17 | El director de Guardaparques de la comuna necochense, Julián Zugazúa, dialogó con el periodista Horacio Castelli en Radio Rivadavia Necochea sobre el curso de combate de incendios forestales que se desarrolla en nuestra ciudad, con la participación de brigadistas provinciales y personal local.



 

 

“En realidad no está confirmado lo del avión, estamos viendo por cuestiones meteorológicas, pero sí tenemos una práctica muy importante. Venimos desarrollando un curso desde el viernes al lunes, el curso de combate de incendios forestales brindado por brigadistas forestales de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Zugazúa.

El funcionario destacó que se trata de una capacitación intensa de 50 horas, con jornadas de 10 horas diarias entre teoría y práctica.

“La idea es formar tanto al personal nuestro de Guardaparques como al de Defensa Civil de Necochea, y también han venido guardaparques de Villa Gesell, Mar del Plata y bomberos de distintos puntos de la provincia. Los bomberos, si bien están preparados para incendios estructurales, necesitan este tipo de formación para incendios forestales, que son totalmente distintos”, precisó.

Zugazúa detalló que la capacitación fue solicitada y gestionada por la comuna ante la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Dirección Provincial de Bomberos.

“Nosotros este curso lo gestionamos también en 2023 y nos gustó mucho. Este año tuvimos recambio de personal, tanto en Guardaparques como en Defensa Civil, por lo cual necesitábamos capacitar nuevamente a parte del equipo. Se aprobó el pedido y enviaron brigadistas forestales desde distintos puntos de la provincia para dictarlo”, indicó.

El curso tiene un cupo máximo de 25 personas, y para aprovechar al máximo la instancia formativa se invitó a representantes de otros distritos.

“Nosotros teníamos 10 personas que necesitaban capacitarse, y para completar el cupo invitamos a guardaparques y bomberos de otros lugares. Además, el intercambio de experiencias entre distintas zonas siempre es enriquecedor”, destacó.

En relación a la preparación para la temporada estival, Zugazúa subrayó la importancia de la prevención en el Parque Miguel Lillo, un espacio particularmente vulnerable por sus características naturales.

“Estamos articulando todas las acciones necesarias, tanto para la prevención como para la presupresión. La temporada pasada fue bastante húmeda, pero lamentablemente esta no será igual. Se pronostica una temporada seca, con ausencia de lluvias y material forestal predispuesto para su ignición”, advirtió.

Finalmente, el director de Guardaparques remarcó el trabajo constante de mantenimiento y retiro de material combustible en el parque, aunque advirtió sobre los límites de la acción humana frente a los factores naturales.

“El hombre no puede manejar del todo lo que la naturaleza dispone, por eso debemos tener cautela y llevar a cabo todas las acciones preventivas posibles para evitar este tipo de siniestros”, concluyó.