17/10/2025

Política

elecciones 2025

Polémica libertaria: Karen Reichardt calificó al voto kirchnerista como una “enfermedad mental”

07:13 | La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Karen Reichardt, generó una fuerte controversia tras calificar como una “enfermedad mental” el hecho de votar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.



Las declaraciones se produjeron durante una entrevista en el programa “Pan y Circo”, emitido por Radio Rivadavia.

Durante el intercambio con el periodista Jonatan Viale, Reichardt fue consultada sobre qué tipo de electorado buscaba persuadir en la campaña. En ese contexto, diferenció a los votantes del PRO de los del kirchnerismo y afirmó: “De verdad que es una enfermedad mental. La persona que te dice 'yo voto al peronismo o al kirchnerismo' va con problemas...”.

Ante la sorpresa de los conductores, el periodista Lucas Morando le pidió que aclarara si realmente había dicho “enfermedad mental”, a lo que la candidata libertaria respondió con un rotundo “Sí”.

Luego intentó justificar sus palabras, señalando que se refería a quienes “no tienen la capacidad de ver otra mirada” y que “siguen votando a las mismas personas aunque no tengan cloacas o servicios básicos”. “No es un tema ideológico, es cultural. No es que piensan distinto, es que lo tienen incorporado como algo interno”, sostuvo.

Más adelante, Reichardt trató de suavizar sus dichos al afirmar que se trató de una expresión figurada: “No dije enfermos mentales, dije enfermedad. Es una manera de decir cuando tenés un chip en la cabeza que te impide ver otra realidad”.

La candidata, que ocupa el segundo lugar en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires de La Libertad Avanza, también mencionó ejemplos personales para reforzar su postura:“Vivo en capital y en provincia, en Pilar y en zona sur. Yo voy a Banfield y digo: ‘es un asco’. ¿Por qué siguen votando lo mismo?”, expresó.

Las declaraciones provocaron repudio en redes sociales y en distintos sectores políticos, que calificaron sus dichos como discriminatorios e irrespetuosos hacia una parte del electorado bonaerense.