
La medida, que entrará en vigor apenas días después de las elecciones legislativas de este domingo, sienta las bases para un esquema de precios que buscará reflejar los costos reales del mercado mayorista.
A través de la Resolución 400/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía aprobó las nuevas “Reglas para la Normalización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, que comenzarán a regir el 1° de noviembre.
Si bien la norma no define los cuadros tarifarios finales, fuentes del sector admiten que el incremento de los costos para las distribuidoras en el mercado mayorista será inevitablemente trasladado a los usuarios residenciales y a las pymes, lo que podría derivar en un fuerte golpe al bolsillo.
El objetivo central, según el Gobierno, es alcanzar la “autosuficiencia económico-financiera del sistema eléctrico argentino” y lograr una transición “gradual, ordenada y previsible” hacia un mercado competitivo, con menor intervención estatal y una drástica reducción de los subsidios.
Uno de los puntos clave es la dolarización indirecta de los costos. El Artículo 14 fija que todos los valores monetarios del nuevo esquema se convertirán al tipo de cambio oficial del Banco Central, indexando de facto el costo mayorista de la energía y brindando “estabilidad y previsibilidad” a la remuneración del MEM.
La resolución introduce modificaciones de fondo en la operación del MEM:
El Gobierno defiende el cambio como un paso “hacia la modernización, competencia y sostenibilidad” del sistema eléctrico. Sin embargo, para los usuarios residenciales y, en particular, para las pymes, la medida representa un factor más de presión en un contexto de costos dolarizados, y se espera un ajuste gradual, pero constante, en las boletas de luz a partir del próximo mes.
Fuente: Ahora Info