31/10/2025

Policiales

judiciales

¿En qué instancia está la causa de la narcobanda necochense?

30/10/2025 17:43 | La Causa de la Narcobanda Pasó a la Justicia Federal Tras Cuatro Años de Investigación Provincial. El doctor Carlos Larrarte, titular de la UFI N° 30 de Necochea, que llevaba adelante la resonante causa de la «Narcobanda», confirmó en diálogo con Radio Rivadavia Necochea el pase definitivo de las actuaciones a la Justicia Federal.



La confirmación se dio durante su participación en el programa ¿Quién miente?, conducido por el periodista Horacio Castelli.

El fiscal explicó que la labor de su fiscalía finalizó en agosto de este año, luego de que la Justicia Federal solicitara la remisión de la totalidad de las actuaciones, incluyendo los efectos secuestrados como autos, droga, dinero en efectivo y oro incautados.

Disputa por la Competencia

Larrarte detalló que, en marzo de este año, la fiscalía elevó la causa a juicio por los delitos de tenencia con fines de comercialización, tenencia ilegal de armas y juego clandestino, que son de competencia provincial.

No obstante, respecto al incipiente indicio de lavado de dinero o activos surgido de un informe de una Unidad de Delito Económico de La Plata, solicitaron que solo esa parte fuera remitida al Juzgado Federal.

«La justicia Federal entendió que tenía que quedarse con todo», afirmó el Doctor Larrarte, describiendo una disputa por la competencia.

La fiscalía provincial sostuvo la postura de que debían seguir con los delitos investigados del fuero provincial, y que solo el delito de lavado de activos, que no estaba completamente investigado, debía pasar al fuero federal.

Sin embargo, tanto el Juzgado de Garantía local, como la Cámara de Apelaciones y Garantías local, y el Tribunal de Casación, resolvieron que la causa debía irse completa al Juzgado Federal.

«Desde marzo hasta agosto la peleamos, no pudimos hacer más y se fue toda la causa a la Justicia Federal», concluyó el fiscal.

Cuatro Años de Trabajo e Investigación

Ante la consulta de Horacio Castelli sobre la duración de la investigación, el fiscal Larrarte respondió:

«Desde el 21 que se inició la causa hasta este año fueron 4 años… 3 años de investigación hasta que llegamos a los allanamientos».

Larrarte precisó que, al terminar la etapa de investigación de tres años, estaban en condiciones de ir a juicio por los delitos del fuero provincial (drogas, armas y juego clandestino).

Sin embargo, el delito de lavado de activos «no estaba iniciada» la investigación ni se había imputado, razón por la cual la causa completa queda ahora «en standby hasta que se investigue el delito de lavado de activo y se hagan las imputaciones correspondientes para la Justicia Federal».

Sin Información de la Causa

El titular de la UFI N° 30 también aclaró que, al pasar la causa al fuero federal, quedaron «totalmente afuera» de las notificaciones: «Quedamos totalmente afuera de todo lo que tenga que ver con notificaciones de parte del juzgado Federal, no nos tiene por qué notificar de nada la justicia federal«.

Larrarte señaló que la justicia federal maneja sus propios códigos y procedimientos, y que él, hasta el momento, no ha requerido información, aunque podría intentarlo de manera informal si los organismos federales tienen la «buena voluntad» de informar.