El mismo se desarrolló durante jornadas de cuatro horas los días sábados y estuvo dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades dado que es una propuesta que aborda al puerto desde una perspectiva transversal.
Durante estos encuentros se trabajaron distintas temáticas del ámbito portuario organizado en cinco ejes: el puerto y su historia, el consorcio como órgano de gobernanza, la red productiva, la infraestructura y el vínculo puerto-ciudad, el ambiente y la fauna portuaria.
Jimena destacó la importancia de revalorizar el rol docente en este momento histórico e hizo un llamado a la reflexión en relación a los índices de violencia que atraviesan a la sociedad. También remarcó la necesidad de reestablecer los lazos sociales comunitarios y las responsabilidades que corresponden a cada uno de los niveles estatales, donde la educación juego un rol central.
Esta formación enmarcada en las capacitaciones de la Dirección de Formación Permanente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se inscribe en la línea de trabajo identidades bonaerenses y contó con especialistas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, además de expertos de CONICET, UNICEN e INTA, entre otros.
El curso de formación permanente es parte del programa “El puerto va a la escuela”, una iniciativa de la presidenta de la estación marítima que nació para nutrir las visitas a Puerto Quequén y se complementa con materiales educativos desarrollados con fines didácticos, cátedras abiertas para estudiantes de Nivel Superior y cursos de Formación Profesional, entre otras acciones.