Rojas destacó la agenda compartida con Kicillof y la magnitud de las obras inauguradas: “Ayer fue un día muy importante donde estuvimos recorriendo e inaugurando obras que tienen que ver con la seguridad, con la salud, con el área de desarrollo e inclusión y con el área de educación”.
El intendente valoró especialmente el trabajo con la Provincia: “Es importante tener relación no solo con el gobernador sino un trabajo cotidiano con cada uno de los ministros de la Provincia de Buenos Aires”.
Y remarcó una diferencia con el Gobierno nacional: “Ningún intendente de la provincia, del color político que sea, ha tenido la posibilidad de sentarse a trabajar en conjunto con el gobierno nacional”.
Rojas volvió a insistir en la falta de diálogo y en las deudas que la Nación mantiene con Necochea: “Nos quedaron obras inconclusas y otras que finalizamos y pagamos con recursos municipales que la Nación adeuda desde el año 2023, y no hay ninguna puerta de diálogo”.
El jefe comunal fue más allá: “Somos un distrito turístico y agroexportador, aportamos muchos impuestos nacionales y es absolutamente injusto que no vuelva un solo peso”.
Según detalló, solo en concepto de IVA pagado por el municipio: “Estamos hablando de muchos millones de pesos que van al Gobierno nacional y no vuelve una sola obra”.
Sobre el área de seguridad, Rojas enumeró avances concretos: “Con la comisaría 2ª de Quequén avanzamos con la ampliación, la presentación de móviles restaurados a cero y la adquisición de seis más: tres están siendo blindados y otros tres vienen en la licitación de diciembre”.
Rojas destacó la finalización —con recursos municipales— del edificio que había sido abandonado por Nación: “Lo que iba a ser un centro de desarrollo infantil lo abandonó el gobierno nacional. Lo finalizamos con recursos propios y hoy funciona allí un centro de salud que antes estaba en condiciones que no eran las necesarias”.
Además, subrayó: “Es el cuarto Centro Integral Municipal que ponemos en funcionamiento”.
El intendente celebró la inauguración oficial del Jardín de Infantes Nº 919: “Estuvo abandonado y usurpado más de 10 años. Con un convenio entre municipio y provincia logramos concluirlo en una barriada donde era absolutamente necesario”.
Uno de los ejes fuertes de la entrevista fue el proyecto de subasta del Complejo Casino, presentado ayer en el Concejo Deliberante: “No hay mucho para debatir sobre un tema que los necochenses discutimos hace décadas. No se ha podido encontrar una solución”.
Rojas fue contundente: “Llevamos más de 50 años sin mantenimiento y hoy está en un estado de ruinas total. Gran parte de la población incluso ha planteado que hay que derrumbarlo por completo”.
Sobre la decisión de subastar el predio: “Hoy creo que todos estamos de acuerdo en que no puede seguir en manos del Estado Municipal y tiene que pasar al privado”.
El intendente detalló que se presentó una tasación oficial del Banco Provincia y justificó la modalidad elegida: “Es una venta más sencilla, no tan atada a obligaciones como el llamado a licitación de 2020 que fracasó”.
Respecto a la discusión de la fórmula polinómica, Rojas sostuvo: “En Necochea llegamos tarde a implementarla. Hubiera sido importante en un contexto de más inflación”.
Explicó que hoy la fórmula queda por debajo del aumento de precios: “Cuando la comparás contra la inflación, quedamos por debajo. La paritaria municipal quedó por arriba”.
Por eso, advirtió: “Sacar la polinómica implicaría que el Concejo deba aprobar un incremento de tasas para recomponer valores”.
Y defendió su continuidad: “Da certidumbre. No es la voluntad del Concejo ni del Intendente la que fija las tasas, sino los costos de los servicios”.
También se refirió al reclamo para reducir el IVA a los municipios: “Hace más de un año que lo vengo planteando. Solo el año pasado se fueron más de 8.000 millones de pesos en IVA pagado por el municipio”.
Consultado sobre un eventual acercamiento político con el gobernador, Rojas respondió: “Eso se verá en el momento, no es algo que me preocupe hoy. Lo importante es sostener esta relación institucional”.
Y aclaró: “Por más críticas que haga al gobierno nacional, si mañana me convocara un ministro me sentaría a plantear las necesidades del distrito”.Antes de despedirse, el intendente agradeció el espacio: “Siempre estoy agradecido por tener la posibilidad de ser el nexo entre lo que pasa en el Estado Municipal y los vecinos”.
La entrevista completa dejó en claro dos ejes centrales: la consolidación del vínculo institucional con la Provincia y un fuerte reclamo al Gobierno nacional por la deuda de obras, la falta de diálogo y la ausencia total de inversión en Necochea.