En una jornada de gran tensión y ritmo acelerado, Leonardo Tristán protagonizó una gran victoria en el 100° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez al derrotar a Faustino Oro, quien hasta ese momento marchaba invicto.
El enfrentamiento, correspondiente a la quinta ronda del torneo de ajedrez más importante del país, comenzó adverso para Tristán: Oro planteó una Apertura Escocesa, dominó la partida y tenía ventaja tanto en el tablero como en el reloj. Pero Tristán, con experiencia, resistió la presión, encontró recursos tácticos cuando su rival cometió imprecisiones, equilibró la posición y revirtió el curso de la partida.
La definición fue dramática: con poco tiempo en el reloj, ambos jugadores jugaron bajo presión. Tristán resistió, mantuvo la precisión, y obligó a Oro a rendirse en la jugada 40.
Para el representante local, la victoria no solo tuvo peso por el estado de forma del prodigio argentino, sino porque lo reposiciona plenamente en la lucha por los primeros puestos del torneo, que actualmente lo encuentra en tercer lugar, a medio punto de los líderes Faustino Oro y Diego Flores.
Posiciones actualizadas al 1/12:
Foto de tapa: Ecos Diarios