El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes un acto en el Salón Dorado de Casa de Gobierno para insistir en la aprobación de la Ley de Financiamiento, el único proyecto económico enviado a la Legislatura que aún está pendiente de tratamiento. El mandatario advirtió que la norma es “fundamental” para que la Provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones “sin agravar las privaciones de los bonaerenses”.
“La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos, pero todavía falta la Ley de Financiamiento”, señaló. Y remarcó: “No estamos pidiendo fondos extraordinarios ni deuda para obras faraónicas: solo solicitamos los recursos necesarios para cubrir los vencimientos y sostener el funcionamiento de la provincia”.

Kicillof explicó que el proyecto también contempla asistencia directa a los municipios, que enfrentan caída de recaudación y aumento de demandas. Para eso, se creará un fondo equivalente al 8% de lo obtenido mediante la ley y, además, se garantizan $250 mil millones en cinco pagos fijos, independientemente del nivel de colocación de deuda. “Es previsibilidad para que cada intendente pueda organizar sus cuentas”, afirmó.
El gobernador volvió a señalar el “ahogo financiero” del Gobierno nacional y recordó el reclamo ante la Corte Suprema por la quita de $13 billones. “A pesar de eso, la Provincia nunca se detuvo y seguimos haciendo las obras necesarias. Cuidamos la austeridad, pero con sensibilidad. No vamos a usar fondos de salud y educación para pagar vencimientos”, sostuvo.
Por último, llamó a los legisladores a votar a favor de la norma: “Les pido apoyo con sinceridad y convicción democrática. Es en favor del orden económico y social de los 17 millones de bonaerenses”.
Del acto participaron miembros del gabinete, intendentes, legisladores, representantes de organismos de Derechos Humanos y sindicatos.