Necochea fue sede en las últimas horas de un amplio operativo contra delitos de “grooming”, “ciberpedofilia” y explotación sexual infantil online, impulsado por la Fiscalía N.º 10 y desarrollado de manera coordinada con la Policía Federal Argentina y fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Las medidas formaron parte de la operación “Protección de las Infancias VI”, que abarcó intervenciones en 72 ciudades bonaerenses y se integró a un dispositivo nacional con participación de organismos provinciales, nacionales e internacionales.
En total, se ejecutaron 117 allanamientos con órdenes emanadas del Ministerio Público Fiscal. En Necochea, fuentes judiciales confirmaron el secuestro de armas, municiones, pendrives, fotografías y dispositivos electrónicos vinculados con la investigación. La causa incluye el análisis de perfiles virtuales, cuentas en la nube y material digital presuntamente utilizado para producir, distribuir o almacenar contenido con participación de menores.
Las pesquisas se iniciaron semanas atrás mediante requerimientos de la Fiscalía N.º 10, a cargo del dr. Marcos Bendersky, y permitieron identificar a personas que operaban bajo seudónimos para ocultar su identidad. Hasta el momento no se informó si hubo detenciones en la ciudad.
El antecedente inmediato de un despliegue similar en Necochea se había registrado en junio, también en el marco de procedimientos simultáneos y coordinados entre fiscalías y fuerzas policiales.