Berardo sostuvo que el sistema se encuentra funcionando adecuadamente. “Estamos bien con los pozos de agua, siempre con tareas de mantenimiento programadas y dando respuesta a los inconvenientes eventuales con tareas correctivas. Pero, en líneas generales, estamos bien y trabajamos para mantener el servicio de manera normal”, afirmó.
El director explicó que la red está abastecida por un número importante de captaciones distribuidas en todo el ejido urbano. “Tenemos 47 pozos que inyectan directamente a la red, y eso genera la presión y el caudal constante para el aprovisionamiento”, informó.
En cuanto a la operatoria estival, señaló que durante las horas de mayor consumo todos los pozos permanecen activos. “En los horarios de menor demanda realizamos una secuencia de detención de algunos pozos para limitar la presión y cuidar la infraestructura, algo necesario para sostener el sistema en buen estado”, agregó.
Berardo también recordó un punto clave para los frentistas: “Las propiedades que tienen un primer piso deben contar con cisterna, según establece la normativa vigente”.
El titular de Obras Sanitarias destacó el trabajo del equipo operativo del EMSUR, que se ocupa de agua y cloacas, tanto en mantenimiento como en la ejecución de obras. “Tenemos un equipo muy bueno. Además de atender reclamos, ejecutamos obras cuando corresponde. Ahora estamos realizando una extensión de la red cloacal en el Barrio Parque y vamos avanzando de acuerdo a la demanda y al ingreso de expedientes”, explicó.
Berardo precisó que existe una importante cantidad de solicitudes de vecinos de Necochea y Quequén, quienes acceden a través del convenio vecino–municipio, mediante el cual los frentistas adquieren los materiales y el municipio aporta la mano de obra.
“Tenemos una demanda generalizada. Hace poco hicimos una extensión importante en 83 y 36, y aprovechamos esa obra para hacer varios empalmes y mejorar el funcionamiento de la red de agua”, señaló.
Con el inicio de la temporada alta y el consecuente aumento en el consumo, desde el EMSUR reafirmaron la importancia de cuidar el recurso y mantener hábitos responsables, al tiempo que continúan con los trabajos necesarios para sostener un servicio estable en todo el distrito.