Este lunes se llevó a cabo la audiencia preliminar del juicio oral y público que tendrá en el banquillo a Héctor Javier Cerfoglio, de 40 años, imputado por el femicidio de su esposa Magalí Vera, de 34, ocurrido en la madrugada del 1 de diciembre de 2024.
La audiencia se desarrolla de manera virtual y el acusado participa comunicado desde la Alcaidía Nº 44 de Batán. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Necochea, presidido por la jueza Luciana Irigoyen Testa.
Durante el juicio oral, se prevé que declaren alrededor de 60 testigos. Entre ellos se encuentran peritos oficiales, personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, además de familiares y amistades de la víctima. También prestarán declaración parientes, allegados y compañeros de trabajo del acusado.
En la audiencia preliminar intervienen el fiscal Marcos Bendersky, cotitular de la UFI Nº 10 especializada en violencia de género; el abogado Juan Manuel Ióvine, en representación de la familia Vera; y el defensor Javier Mengochea, quien asiste legalmente a Cerfoglio.
El juicio oral y público está programado inicialmente para los días 18 y 19 de marzo de 2026, aunque se estima que el debate se extienda por varias jornadas más debido a la cantidad de pruebas y testimonios previstos.
El hecho investigado ocurrió en la madrugada del 1 de diciembre de 2024. De acuerdo con la investigación fiscal, una cámara de seguridad ubicada en la zona de calles 50 y 53 registró a Cerfoglio golpeando a Vera hasta dejarla inconsciente. Posteriormente, la subió a un vehículo que minutos más tarde fue hundido con la joven en su interior en las aguas del río Quequén Grande.
La causa fue caratulada como “homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, alevosía, ensañamiento y en un contexto de violencia de género”. La Justicia confirmó esa calificación legal y rechazó los planteos de la defensa para excluir agravantes, por lo que Cerfoglio enfrenta una eventual pena de prisión perpetua en caso de ser hallado culpable.