El presidente interino del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mariano Carrillo, explicó los motivos y alcances de su designación al frente del ente portuario, al dialogar este lunes con Quimey Marfil en Radio Rivadavia Necochea. El dirigente, representante de los trabajadores rurales en el Directorio por UATRE, detalló que la medida permitió superar una situación de acefalía que afectaba tanto a la Presidencia como a la Gerencia General.
Carrillo señaló que, tras la salida de la licenciada Jimena López, “técnicamente y operativamente había una situación de acefalía en la Presidencia y en la Gerencia General”, lo que podía derivar en la acumulación de expedientes y en la paralización de la operatoria diaria. En ese marco, explicó que el presidente es quien convoca al Directorio —órgano de gobierno y administración— y que la Gerencia General es la responsable de ejecutar el día a día por mandato del propio Directorio y bajo el control de la Presidencia.
En ese sentido, afirmó que la situación ya fue encauzada. “Al día de hoy tenemos una normalización administrativa, tenemos una continuidad operativa y estamos en buena forma para afrontar los días y las semanas siguientes hasta que el gobernador tome la decisión de nombrar un presidente”, expresó, en referencia a la futura designación que deberá realizar el gobernador Axel Kicillof.
El presidente interino remarcó que su rol no responde a una construcción personal sino a un trabajo colectivo dentro del Directorio. “Yo represento a un equipo que viene a canalizar y a cristalizar todas las sinergias entre el capital y el trabajo”, sostuvo, al tiempo que indicó que las agendas que venían siendo impulsadas durante la gestión anterior se continuaron abordando de manera consensuada. También subrayó que fueron sus propios colegas quienes le solicitaron que asumiera esta responsabilidad durante la etapa de transición.
Carrillo destacó el buen vínculo con el gobierno provincial y explicó que existe un pedido expreso de no avanzar en decisiones en las que la Provincia pudiera ejercer eventualmente el derecho a veto. “No se trata de mi persona, sino de un equipo que va a estar a disposición del señor gobernador para cuando él tome la decisión de fondo sobre quien ocupe la Presidencia de carácter permanente”, aclaró.
En relación con la actividad portuaria, indicó que el ciclo 2025 cerrará con cifras récord, con un volumen cercano a los nueve millones de toneladas exportadas. Respecto a la concesión del elevador de granos, precisó que se encuentra vigente la prórroga por seis meses para Terminal Quequén desde el 1º de diciembre, una decisión adoptada por el propio Directorio, y recordó que, al tratarse de una licitación internacional, los plazos del proceso deben medirse en meses y no en semanas.
Finalmente, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que el ferrocarril vuelva a llegar a Quequén.Consultado sobre si ve posible la vuelta en un mediano plazo, afirmó que "En un plazo de meses o años sí. Porque el talón de Aquiles siempre ha sido la necesaria inversión para poner en valor la infraestructura ferroviaria y eso, merced a estos años que se proyectan de buenas cosechas y la necesidad de la consiguiente ampliación del Hinterland y de los servicios que brinda el puerto, encuentra en el tren a través del concepto de transporte multimodal en combinación con el camión una posibilidad de crecimiento y desarrollo".
En ese sentido, concluyó: "Es nuestro sueño, es nuestro deseo, y yo soy un hombre formado en la Iglesia y siempre digo como Pablo IV que las realidades de hoy son las utopías de ayer. Entonces hoy es un sueño quién sabe mañana puede hacer una realidad, vamos a poner un granito de arena en tal sentido, es nuestro deseo y en Jehová nuestra palabra y nuestro compromiso diario".