ANSES emitió una advertencia ante el aumento de intentos de estafa en los que personas se hacen pasar por personal del organismo para solicitar datos personales, claves de seguridad o información bancaria, con el argumento de otorgar supuestos beneficios económicos vinculados a las fiestas.
Desde el organismo, que depende del Ministerio de Capital Humano, recordaron que ANSES nunca se comunica con los ciudadanos para pedir este tipo de información a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, SMS o WhatsApp.
También se indicó que toda publicación, formulario o mensaje que no provenga del sitio oficial www.anses.gob.ar debe desestimarse de inmediato, ya que se trata de posibles maniobras fraudulentas.
Ante una comunicación sospechosa, se recomienda no brindar ningún dato personal y realizar la denuncia correspondiente ante la Dirección de Asuntos Penales, Integridad y Sumarios de ANSES. Los canales oficiales habilitados son: a través de la plataforma mi ANSES, en la opción Denuncias y Reclamos; de manera telefónica mediante la línea 130; de forma presencial en la oficina más cercana (Avenida 59 - 2940 en Necochea); y por correo postal, enviando una nota a Paseo Colón 329, quinto piso, frente, código postal 1063, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el organismo remarcaron que la prevención y el uso exclusivo de los canales oficiales son claves para evitar fraudes y proteger la información personal y el patrimonio de los ciudadanos.