
Las cirugías se realizarán en el horario habitual, de 9 a 12, y como ocurre con este servicio itinerante que depende de la Secretaría de Salud, se recibirán hembras a partir de los seis meses de edad y machos desde los diez meses, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias correspondientes.
Desde el área se recuerda que las mascotas deberán concurrir a la intervención quirúrgica con seis horas de ayuno. Asimismo, para el posoperatorio, el responsable del animal deberá aguardarlo con una mantita o abrigo, a fin de evitar hipotermias producto del efecto de la anestesia.
Cabe destacar que, según el Ministerio de Salud de la Nación, los beneficios de la castración son múltiples. Se trata del método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, contribuyendo a evitar el vagabundeo en machos y reduciendo el riesgo de extravíos o accidentes. Además, mejora el carácter de las mascotas, previene peleas con otros animales y reduce la probabilidad de desarrollar tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras, así como tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.
Por último, se recuerda a la comunidad que no es necesario esperar a que las hembras tengan su primera cría para realizar la cirugía, ni que los machos deban aparearse previamente, reafirmando la importancia de la castración temprana y responsable como política de salud pública y bienestar animal.