09/01/2026

Locales

criticas

“Es muy fácil criticar desde la oposición y no traer ni una moto”: Rojas apuntó contra los libertarios y defendió la inversión en seguridad

07/01/2026 16:31 | En un acto cargado de definiciones políticas, el intendente Arturo Rojas encabezó la presentación de tres nuevos patrulleros para la Jefatura Departamental de Necochea y aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas a la oposición y a los dirigentes de La Libertad Avanza, a quienes acusó de reclamar más seguridad sin gestionar recursos para la ciudad.



La incorporación de los móviles —camionetas Ford Ranger doble cabina, adquiridas con fondos de seguridad de la Provincia de Buenos Aires— se concretó en el marco del trabajo articulado entre el Municipio y el gobierno de Axel Kicillof, en un contexto que el propio Rojas definió como de “desfinanciamiento deliberado por parte del gobierno nacional”.

“Estamos entregando tres Ford Ranger que se han podido adquirir con fondos de seguridad de la Provincia. Cuando vino el gobernador para la restauración de la Comisaría de Quequén también se entregaron dos vehículos y ahora estamos en proceso de compra de otras tres camionetas”, detalló el jefe comunal, acompañado por el subsecretario provincial de Fiscalización y Control Policial del Interior, Federico Montero.

Rojas amplió además el alcance de las inversiones logradas: “Se repararon 11 móviles policiales, se consiguió un camión para los Bomberos de Necochea y, con ese mismo fondo que ronda los 700 millones de pesos, vamos a comprar unas 50 cámaras para las delegaciones del interior”.

En ese marco, el intendente destacó el rol de la Provincia y fue contundente al cuestionar al gobierno nacional: “Hay que resaltar el esfuerzo de la Provincia y del Gobernador. Es lamentable que el gobierno nacional le quite fondos a la Provincia de Buenos Aires, como el de seguridad, que eran fondos afectados para el equipamiento de la Bonaerense. Eso no perjudica a un gobernador o a un intendente, perjudica a todos los bonaerenses”.

Pero el tono más crítico llegó al referirse a la oposición local y, en particular, a los concejales libertarios. “Hoy es muy fácil pararse, como hacen algunos dirigentes y concejales de la oposición, principalmente de La Libertad Avanza, a reclamar mayor seguridad y mayor protección ciudadana, pero no hacen ningún esfuerzo para conseguir recursos”, lanzó Rojas.

Incluso recordó su experiencia con funcionarios nacionales: “La única vez que me senté con un ministro nacional fue con Patricia Bullrich, y uno de los reclamos fue fortalecer las dependencias nacionales, como la Policía Federal, que hoy en Necochea tiene apenas dos móviles obsoletos”.

La crítica cerró con una frase directa que marcó el clima del acto: “Hay que poner blanco sobre negro. Es muy fácil criticar y exigir desde la oposición y no hacer nada. Les pido a esos dirigentes y concejales que tienen llegada al gobierno nacional que se dignen a traer algo para Necochea, aunque sea una moto”.

Por su parte, Federico Montero respaldó los dichos del intendente y señaló que “en esta entrega se ve el trabajo de un gobernador y de un ministro que siguen pensando en los bonaerenses, en contacto permanente con el intendente, aun frente al desfinanciamiento del gobierno nacional”.

Montero remarcó además que “la seguridad se hace invirtiendo” y que hoy requiere un abordaje integral, con patrulleros, cámaras de monitoreo y presencia del Estado. “Ante la ausencia de un Estado nacional interesado en los bonaerenses, hay un Estado municipal y un Estado provincial presentes, asignando recursos y sosteniendo políticas públicas”, concluyó.

La presentación de los nuevos patrulleros dejó así un doble mensaje: por un lado, el refuerzo concreto del esquema de prevención del delito en Necochea y Quequén; por otro, una fuerte disputa política en torno a quién gestiona recursos y quién, según Rojas, solo se limita a criticar desde la tribuna.