Aunque las salidas fueron comunicadas oficialmente por “motivos personales”, se produjeron horas después de que trascendiera una denuncia vinculada al reparto irregular de subsidios al transporte público.
El primero en dejar su cargo fue el titular de la Secretaría de Transporte, Luis Pierrini, cuya renuncia se conoció el último miércoles. La decisión se dio en medio de una presentación realizada por un grupo de empresas de colectivos, que denunciaron un presunto direccionamiento de subsidios en favor del grupo empresario “La Nueva Metropol”.
Según la acusación, la maniobra consistiría en la asignación de boletos correspondientes a recorridos más largos y de mayor valor para viajes cortos, lo que habría permitido duplicar los montos percibidos en concepto de subsidios. De acuerdo a una investigación publicada por el diario La Nación, el presunto desfalco ascendería a unos 30.000 millones de pesos durante 2025.
Las empresas denunciantes habrían llevado la situación a conocimiento de Pierrini, quien no habría impulsado medidas para investigar o frenar el esquema, lo que generó malestar en el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo y aceleró su salida del cargo.
En reemplazo de Pierrini fue designado Fernando Herrmann, arquitecto egresado de la Universidad de Belgrano, sin antecedentes previos en el área de transporte.
El reordenamiento no se limitó a la Secretaría. Este jueves también se confirmaron las renuncias de Gerardo Boschín, al frente de Trenes Argentinos Operaciones, y de Leonardo Comperatore, titular de Trenes Argentinos Infraestructura. En sus lugares asumirán Sebastián Giorgetti y Fabián González, respectivamente.
Giorgetti tendrá a su cargo la empresa responsable de la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. González, por su parte, estará al frente de la administración y construcción de la infraestructura ferroviaria del país; es abogado, tiene trayectoria en empresas ferroviarias estatales y forma parte del directorio de Trenes Argentinos desde abril de 2025.
Las salidas en cadena reflejan la preocupación del Gobierno por el impacto político de la denuncia y marcan un intento de mostrar control y reacción rápida frente a un caso que amenaza con escalar en la agenda pública.