Según explicó el titular de la entidad, el fenómeno se observa principalmente en las tarjetas de crédito y en los préstamos personales, donde una parte significativa de los hogares tiene dificultades para cumplir incluso con los pagos mínimos.
En declaraciones a Radio Provincia AM 1270, Cuattromo señaló que muchas familias no logran afrontar los compromisos financieros asumidos debido a la caída del poder adquisitivo y a la inestabilidad laboral. “Hay que remontarse a los años 90 para encontrar registros más altos de morosidad”, afirmó, al describir la magnitud del problema.
El presidente del banco público bonaerense sostuvo además que este escenario se da en un marco de menor nivel de actividad económica, aumento de los gastos fijos y retracción del mercado interno, factores que presionan los presupuestos familiares y empujan al uso del crédito para cubrir consumos básicos.
En ese contexto, Cuattromo también advirtió sobre el crecimiento de los créditos de fácil acceso ofrecidos por billeteras digitales y otros actores financieros que operan con regulaciones diferentes a las de la banca tradicional. Según indicó, la falta de información clara y de educación financiera puede derivar en situaciones de endeudamiento involuntario, especialmente cuando se combinan ingresos inestables con ofertas crediticias inmediatas.
Por último, remarcó la necesidad de establecer reglas claras y equitativas para las nuevas modalidades de financiamiento, al tiempo que subrayó la importancia de fortalecer la educación financiera para que las familias puedan tomar decisiones informadas sobre el uso del crédito. También contrastó estas prácticas con las herramientas que ofrece la banca pública, que cuentan con mayores controles regulatorios y condiciones de transparencia, en un contexto marcado por el creciente endeudamiento de los hogares.