El argentino Francisco Cerúndolo se consagró campeón del Argentina Open 2026 tras derrotar por 6-4 y 6-2 al argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi en la final disputada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El porteño logró así su primer título en el certamen luego de haber perdido las definiciones de las temporadas 2021 y 2025.
Cerúndolo, ubicado en el puesto 19 del ranking mundial, completó una actuación sólida y dominante en el partido decisivo, que tuvo una duración de poco más de una hora y media en el court central Guillermo Vilas. El argentino tomó el control desde el inicio, consiguió un quiebre temprano en el primer set y administró la ventaja con autoridad para cerrarlo por 6-4, incluso después de salvar una situación comprometida en la que su rival dispuso de dos oportunidades de quiebre.
En el segundo parcial, el dominio del argentino fue aún más claro. Tras un inicio con quiebres consecutivos, logró colocarse en ventaja y manejó el ritmo del encuentro con firmeza desde el fondo de la cancha. Con otro quiebre en el tramo final, se adelantó 5-2 y luego selló el triunfo con su servicio, desatando el festejo ante el público local con el definitivo 6-2.
La consagración tiene un significado especial para Cerúndolo, que logró coronarse en su tercer intento en el torneo más importante del país, luego de haber caído en las finales de 2021 ante Diego Schwartzman y de 2025 frente a João Fonseca. “Estoy muy feliz, no puedo pedir más nada. Todos estos años luché mucho y entrené mucho para esto. No se me venía dando y mi objetivo era tener esta nueva oportunidad. Hoy jugué un gran partido”, expresó el campeón tras la consagración.
El título representa el cuarto trofeo ATP en la carrera del argentino, que anteriormente había ganado los torneos de Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024, y confirma su consolidación como el mejor tenista argentino del momento y uno de los principales referentes sudamericanos del circuito.
Cerúndolo llegó al título tras una semana perfecta, en la que no cedió sets decisivos. En semifinales había superado a Tomás Martín Etcheverry por 6-3 y 7-5, mientras que previamente eliminó a Vit Kopriva y Hugo Dellien, mostrando un nivel consistente durante todo el torneo.
Con esta consagración en Buenos Aires, Cerúndolo suma confianza de cara a la continuidad de la gira sudamericana, que lo tendrá presente en el ATP 500 de Río de Janeiro, en donde buscará sostener su gran presente y seguir escalando posiciones en el ranking mundial.