18/02/2026

Locales

paro y movilización

Paro general en Necochea este jueves 19 de febrero. Qué servicios se verán afectados

16:44 | La medida fue convocada por la Confederación General del Trabajo en rechazo a la reforma laboral. La mayoría de los gremios locales confirmó su adhesión. El servicio de colectivos aún no tiene definición.



La Confederación General del Trabajo ratificó un paro nacional de 24 horas para este jueves 19 de febrero y en Necochea la mayoría de los gremios confirmó su adhesión, lo que impactará en la administración pública, los bancos, la recolección de residuos y la atención en distintos servicios. La medida comenzará a las 00 y se extenderá hasta la medianoche.

El paro fue convocado en rechazo al proyecto de reforma laboral que volverá a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación y que, según las centrales sindicales, implica un recorte de derechos laborales.

En el plano local, el Sindicato de Trabajadores Municipales informó que no habrá atención en el Palacio Municipal ni en dependencias comunales. Solo se mantendrán guardias mínimas en hospitales y servicios esenciales para atender urgencias y emergencias.

El gremio de Luz y Fuerza también se plegará a la medida, por lo que las oficinas de la Usina Popular Cooperativa permanecerán cerradas durante la jornada. En el mismo sentido, las sucursales bancarias públicas y privadas no tendrán atención al público.

El sindicato de Camioneros confirmó su adhesión, lo que afectará la recolección domiciliaria. No habrá servicio durante la noche previa al paro y la actividad se retomará antes de las 00 del viernes.

En el ámbito educativo, los sindicatos de gestión pública y privada tampoco prestarán servicios, entre ellos el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación y la Asociación Trabajadores del Estado, que nuclea a auxiliares.

En cuanto a los guardavidas, si bien manifestaron su acompañamiento a la medida, trabajarán normalmente debido a la responsabilidad en el cuidado y la seguridad en las playas de Necochea, Quequén y el río Quequén.

La situación del transporte urbano continúa sin definición. Desde la Unión Tranviaria Automotor, regional Mar del Plata, de la cual depende la seccional Necochea, indicaron que se encuentran bajo conciliación obligatoria, lo que impediría adherirse formalmente al paro. Por el momento el servicio funcionaría con normalidad, aunque no se descarta que la situación pueda modificarse durante la jornada previa.

Además del cese de actividades, las centrales obreras convocaron a una movilización en el centro de la ciudad. La convocatoria, impulsada por la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, tendrá como punto de encuentro la intersección de la avenida 59 y la calle 64 a las 11, desde donde se prevé una concentración y posterior recorrido por las calles céntricas.