La primera jornada, realizada el jueves por la noche, incluyó muestras fotográficas, literatura y actividades culturales que invitaron a recorrer la vida y el legado del ídolo popular desde diferentes miradas. Entre las propuestas se destacó la muestra “El Diego, de niño carente a mito”, del escritor Carlos Tolosa, un recorrido visual y conceptual por la historia del Diez.
También se inauguró la exposición fotográfica “Sólo el pueblo”, del fotógrafo Jorge Boido, centrada en los murales dedicados a Maradona en distintos puntos del país. El trabajo forma parte de un proyecto mayor denominado “Un Dios plebeyo”, que indaga en cómo el arte popular se apropia de la figura del astro argentino.
La noche incluyó además la presentación del libro “Relatos con aura maradoniana”, del periodista Mario Giannotti, y generó momentos de emoción y reflexión entre los presentes, con aplausos y lágrimas que demostraron que el recuerdo de Maradona sigue profundamente vivo en la memoria colectiva.
El evento es organizado por el colectivo “Hay un Diego para todos”, encabezado por Mario Botas, junto al Centro Cultural. El propio Botas destacó la vigencia de la figura de Maradona a cuatro décadas de sus grandes hazañas. “Muchos dicen que lo más importante de Diego está en la cancha, pero nos encontramos con que no. Hay muchas sensaciones y emociones que 40 años después Diego sigue transmitiendo”, expresó, y agregó: “Todos somos maradonianos, aunque algunos todavía no lo sepan”.
Las actividades continuarán durante este viernes con la apertura de la feria de emprendedores y propuestas artísticas desde las 18, el workshop de San Spiga a las 18.30 y un cierre con fuerte impronta audiovisual. En ese marco se proyectarán los cortometrajes “Cam1l0” y “V1ct0r”, dirigidos por Facundo Martínez y narrados por el periodista Horacio Pagani, seguidos por la exhibición de “El Documental del 10”, de Damián Originario y Lucas Acosta.
El sábado la programación comenzará por la mañana con la realización de un mural de Maradona en Quequén, a cargo de San Spiga. Por la noche, desde las 20, Carlos Tolosa presentará su libro “El Diego, de niño carente a mito”, mientras que el cierre musical contará con la participación de distintos artistas locales y la intervención en vivo de Chivico Art.
Durante todo el evento, además, el Centro Cultural alberga una feria de arte y diseño con la participación de emprendedores locales y propuestas inspiradas en el universo maradoniano, reafirmando que la figura de Maradona continúa generando cultura, emoción y encuentro.